lunes, 28 de abril de 2008

HUGUES AUFRAY (1964)

Hugues Aufray es un cantante francés, nacido el 18 de Agosto de 1929 en Neuilly-sur-Seine, aunque sus orígenes son españoles.
Sus temas recurrentes son, principalmente los viajes, como por ejemplo una de sus canciones más representativas, Santiano.
Hugues Aufray representó a Luxemburgo en 1964 con "Des que le printemps revient", acabó en 4º lugar empatado con Francia.
Los temas propuestos son, como es costumbre, los que contiene el disco y por tanto, se pueden ver en la imagen.

enlace

sábado, 19 de abril de 2008

LOS GOLFOS (1976)

Para la época, sí podrían haber sido unos golfos, ahora no pasarían de ser "los kinkis". Estos chavales unos añitos después (para 1979 aproximadamente) se convirtieron en "Manolo & Jorge", con un estilo distinto... los tiempos cambiaban.
La canción ¿qué pasa contigo, tio? probablemente fue su tema más conocido de esta época, y de la siguiente el "ella-a-a" que intentaron llevar a Eurovisión y que no consiguieron llevar (qué alivio).
Además del qué pasa contigo tio, el otro tema propuesto es el de la cara B: "pobrecita, doña Engracia".

enlace

AMAYA SAIZAR (1991)

Amaya Saizar formó parte del grupo "Trigo Limpio" hasta aproximadamente 1979. Participó con el grupo en la OTI'77, no siendo así en Eurovisión'80 cuando fue sustituída por patricia.
Pero ella sí fue a Eurovisión en 1984 con el grupo "Bravo", que duró apenas 2 años (1984 y 1985, sacando un disco cada uno).
Propongo la canción "tengamos la guerra en paz", single promocional de 1991 de una sola canción (pero impresa en ambas caras del disco). Se puede apreciar su potencial de voz así como el precioso color de voz que tiene.

enlace

NANA MOSKOURI (1962)

Otro disco de la griega más famosa del mundo contemporáneo. Esta vez, como se puede comprobar en la portada (la cual podría estar mejor conservada), cantando en aleman.
Los temas pertenecen a la película "Es Geschah in Athen" (la cual desconozco completamente).

enlace

viernes, 18 de abril de 2008

JUAN CAMACHO (1975)


Rebuscando he encontrado lo siguiente a modo de reseña biográfica:
"Juan Camacho nació en Valencia en 1948 y antes de cantar en solitario formó parte de varios grupos donde fue adquiriendo experiencia.

Por su gran voz, fue visto por algunos sectores como el sustituto del desaparecido Nino Bravo.

En 1974 se inició como solista con el tema " MIA " lo que presagió un gran exito debido a su voz y al apoyo recibido por Juan Pardo.

En 1975 se presentó al Festival de Benidorm con el que fue su gran éxito "A TI MUJER" . Grabó un disco siguiendo su línea romantica del que destaca el tema "JURAME", reafimando su estilo y manteniendo su éxito algunos años más.

En 1979 graba varios temas de Umberto Tozzi, conocido cantante y compositor italiano, destacando "TU Y YO".

Los pocos años de carrera musical no consiguieron su reconocimiento internacional, aunque si algunos de sus temas lograron cruzar el mar y escucharse en Latinoamérica, donde empezaba a tener su propio espacio. [...]

El éxito de Juan Camacho se vió truncado el 8 de agosto de 1982 al sufrir un grave accidente de coche (muy cerca si mal no recuerdo del mismo km de la carretera en el que falleciera Nino Bravo) que provocó su muerte el 21 de octubre de 1982."


enlace

ADAMO (1967) [en francés]

Por no extenderme mucho con el tema biográfico, os podéis dirigir a wikipedia por ejemplo (que está en todas partes), copiando y pegando lo siguiente: http://es.wikipedia.org/wiki/Salvatore_Adamo

Los temas que propongo datan de 1967, y son los que se pueden ver en la imagen. enlace

viernes, 11 de abril de 2008

MIREILLE MATHIEU (1971)

No es necesario extenderse hablando de Mireille Mathieu, es conocida por todos aquellos que más o menos sienten apego por la "chanson française". Vocalmente, podemos considerarla como la heredera de Edith Piaf, ya que sus timbres de voz son muy parecidos, aunque el de Mireille es más agudo. Oir sus canciones es un deleite para los oidos. Temas originales suyos, como "la dernière valse" , "acropolis adieu" , o bien covers allá por los '80, como "bravo tu as gagné", o "une femme amoureuse", the winner takes it all de ABBA y Woman in Love de B. Streisand, respectivamente.
Los temas propuestos son:
A: Corsica
B: Dieu te Garde

enlace

JUAN BAU (1974)

Juan Bau tiene un color de voz agradable de escuchar, pero el estilo de música suyo empezaba a quedarse ya un poco anticuado para la época. Aunque su tema más conocido es "la estrella de David", "mi corazón" me parece mejor, incluso la canción "corre", que sacó allá por 1987, cuando ya nadie le hacía caso.
La canción "sobre el viento" tiene una construcción bastante potente, aunque se hace un poco pesada ya al final. De cualquier forma, es un gran single

enlace

miércoles, 2 de abril de 2008

NAPOLEÓN - OTI '77 (México)


Jose María Napoleón, no me cabe la menor duda de que es un gran compositor y letrista. Los 2 temas que se presentan en este single tienen letras impresionantes. La canción "hombre" representó a México en la OTI'77 , y fue uno de los países que quedaron en último lugar con 0 puntos, algo completamente injusto.
Un tema que muchos conocerán es "Eres", el cual grabó Massiel en su álbum titulado "Tiempos Difíciles", publicado en 1981.

enlace

DYANGO (1975)

Dyango, aquel señor que en los agudos no cantaba, sino aullaba. Bromas aparte, en esta ocasión rescato un single publicado en 1975, con una canción bastante conocida dentro de su amplio repertorio, titulada Feelings, tanto en su versión inglesa como en su versión española. Con Dyango me ocurre algo raro, en ocasiones me gusta su música y su color de voz, y en otras ocasiones lo resulto insoportable (me imagino que según mi estado de ánimo).
'Feelings' es una canción de esas que hay que oirlas más de una vez y con detenimiento para que a uno le pueda gustar, a la primera deja un poco indiferente. la cara B contiene la canción "igual que a mí" con una balada más "potente" que feelings, pero de menos calidad (por algo está en la cara B).

enlace