domingo, 26 de abril de 2009

LUCÍA (1984)


Dos años después de su segundo LP, del cual salió el tema con el que representó a España en el XXVII Festival de Eurovisión [Él], aparece un nuevo LP. En estos dos años, el sello conocido como Movie-Play se ha reconvertido a Fonomusic, sin embargo, el cambio no va mucho más allá de lo nominal.
En estos dos años, se aprecia como ha cambiado en parte el estilo de Lucía, haciéndose ahora más maduro. Aunque seguimos encontrando canciones con ese toque adolescente del segundo LP, ahora tenemos un par de joyas que destilan una mayor ambición: en primer lugar, nos encontramos una versión bastante buena de Va Pensiero, y en segundo lugar, una versión 32 años después, de la canción ganadora de San Remo 1952, Vola Colomba, otrora interpretada por Nilla Pizzi.

[*] Nota: su primer LP apareció con el nombre artístico de La Ruína, en 1981.


Enlace

viernes, 24 de abril de 2009

DANI (1974)

Comentaba hace tiempo que de aquí a Eurovisión en mi "programación" aparecerían discos de eurovisión y alguna rareza. Pues con este disco creo que cumplo a rajatabla la programación. Nos retrotraemos a Eurovisión '74: probablemente algunos de los lectores (los más entrados en años) igual vieron este festival en directo... y es posible que no recuerden la canción francesa de aquel año. Y les doy la razón, porque Francia no participó. Días antes del festival, moría el presidente Georges Pompidou, por lo que la delegación francesa se retiró, algo que personalmente siento, ya que, aunque supongo que no hubiera podido arrebatarle el triunfo a ABBA y su waterloo, probablemente le hubiese arrebatado el 2º a Gigliola Cinquetti -que participaba con la canción "sí"- , no creo que hubiese quedado menos que tercera. Los arreglos y la dirección de orquesta son de Jean Claude Petit, (o como aparecería en uno de los manuales de derecho que tengo, Juan Claudio Petit)
El disco me ha llegado hoy, ya que lo compré por eBay (me ha costado más de lo que suelo gastarme en el cash, pero supongo que a esto es a lo que se le tiene por coleccionismo). También he de decir que -al fin- he cambiado la tarjeta de sonido del pc, por lo que ahora todo lo que ripeo se oye mejor, de hecho, a estos audios solo les he filtrado el sonido de fondo que tienen los tocadiscos, y el resultado, para ser amateur, creo que es magnífico.

enlace

domingo, 19 de abril de 2009

DÚO DINÁMICO (1962)

No hago un gran descubrimiento ni rescato algo que no esté en alguna tienda, más bien lo publico por el precio que pagué el otro día por él. Vale, que la portada esté algo ajada, pero el disco tras una limpieza estaba bastante bien (más o menos un EX+). Antes de indicar el precio, en todocolección el más barato que he visto ya vale 40 veces más que este, y es que, señores, por el disco, pagué, ni más ni menos que... ¡¡ 5 céntimos !!. Seguro que lo dejó algún rastreador de estos que luego te revende el disco a 20€ diciendo que es una rareza.

Los temas son:
01. Bailando Twist
02. Perdóname (el que más famoso se hizo de este disco)
03. ¿Dime, por qué?
04. Me gusta el twist.

enlace

NAT KING COLE (1960)

Nat King Cole ya apareció con anterioridad en el blog, así que no me voy a extender mucho más. Este es un EP sin desperdicio, ya que las 4 canciones son muy conocidas (para mí, Caboclo do Rio algo menos).

01. Yo vendo unos ojos negros
02. Caboclo do rio
03. Perfidia
04. Ansiedad

enlace

martes, 14 de abril de 2009

SOPHIE & MAGALY (1980)

Canción de Luxemburgo en el Festival de Eurovisión 1980, celebrado en La Haya. A mí, que en cuestiones de ñoñería soy casi pétreo, esta canción consigue colarse por uno de los poquísimos resquicios de la piedra, y me hacen decir para mí mismo algo así como "oh, qué tiernas". Bueno, cuando vemos la actuación se nos olvida eso de la ternura, ya que en un momento de la canción le arrean sendos cachetes a un señor con gafas que estaba disfrazado de pingüino, con lo cual pensamos algo como "míralas, qué diablillas". Esta canción es obra de J.P. Cara, que se llevó el gato al agua en el '77 con l'oiseau et l'enfant interpretado por Marie Myriam, y Ralph Siegel, el mayor compositor alemán del S.XX y lo que llevamos de este en música ligera, aún incansable en esto de enviar canciones a Eurovisión, cada cierto tiempo aparece con alguna, incluso en 1982 cuando ganó Nicole por Alemania con Ein Bisschen Frieden salió acompañándola al piano. La cara B tiene "Tous les enfants du monde", en plan aún más pasteloso.
En 2006 el grupo o cosa llamado "Pigloo" lanzó una especie de versión con videoclip que llegó al #1 en Francia allá por el mes de mayo.

enlace

lunes, 13 de abril de 2009

BILLY PAUL (1977)


Hoy dos discos, por el tiempo de ausencia, y por el que puede que me ausente en los próximos días. En esta ocasión, expongo una muestra del estilo setentero de Philadelphia, del cual Billy Paul es un buen exponente, arropado por un tema de Paul McCartney, let 'en in -que no sé que tiene que se pega a la segunda porque el otro día lo puse por primera vez y me dejó algo indiferente, pero hoy se me ha pegado la melodía- ; y en la cara B "I think I'll stay home today".

enlace

ALBATROS (1979)

Después de una semanita sabática (uno, que sabe aprovechar las fiestas más representativas de su tierra) vuelvo a la carga, aunque la verdad no muy sobrado de ganas que digamos, más que nada por no dejar esto de la mano de Dios.

Hoy propongo este single (único que conozco) de este grupo llamado "Albatros", que pese a compartirlo, no tiene nada que ver con el grupo italiano del cual salió Toto Cutugno. La verdad, para ser unos novatos, suena bien; he de reconocer que me agrada, tiene una melodía fresca, me la imagino sonando en un autorradio por una carretera nacional de los Estados Unidos, alguien que vuelve a su ciudad, eso sí, una pequeñita, de unos 100.000 hab. Bueno, sin irme más por las ramas, aquí os dejo con este single.

enlace

domingo, 5 de abril de 2009

EUROVISION 1966


Aquí tenemos un maravilloso EP con 4 canciones del Festival de Eurovisión 1966. Tenemos la ganadora "merci cherie" por Udo Jürgens, que participaba por 3ª vez consecutiva, y las otras 3 canciones, aunque todas muy buenas, quedaron mal clasificadas. Madalena Iglesias con "ele e ela" (en español en este disco) sólo consiguió el 13er lugar, Milly Scott con Fernando eh Philippo se quedó en el 15º, y Domenico Modugno sufrió un batacazo a todas luces injusto, pues quedó en 17º lugar (junto a Mónaco) con 0 puntos para él y su canción "Dio, come ti amo" (también en español en este disco)

enlace

VICTOR BALAGUER EN BENIDORM, 1960


Víctor Balaguer nunca llegó a destacarse en el panorama musical de la época, y la verdad su estilo es muy bueno, algo así como un rocker-crooner español. En 1962 le tocó ser el segundo representante español en Eurovisión, y con "llámame" nos dio nuestro primer 0 eurovisivo.
Pero hoy van las cosas por otros derroteros, hay que retrotraerse aún más en el tiempo, a 1960, concretamente al II Festival de Benidorm, del cual resultó triunfador el chileno Arturo Millán con la canción "comunicando". También pertenece a esa edición la canción "Luna de Benidorm", que alcanzó la 4ª posición, según la portada.

enlace

viernes, 3 de abril de 2009

ENGELBERT HUMPERDINCK (1967)


Engelbert Humperdinck está considerado como uno de los grandes crooners a nivel mundial, y no es para menos, ya que es poseedor de una voz portentosa y bien timbrada, como el omnipresente Sinatra o el gran -al menos para mí- Matt Monro. Para quien quiera datos biográficos, Santa Wikipedia del Camino tiene una entrada ad hoc (pincha aquí).
Pero un gran crooner no es tan grande si no tiene un selecto repertorio que le dé la réplica en la genialidad. The last Waltz (el último vals), canción versionada y requeteversionada (como muestra, el EP de Alfredo en discos fundador que ya publiqué hará aproximadamente un año), también versionada por ejemplo por el crooner patrio, José Guardiola, o por mi idolatrada Mireille Mathieu.

enlace

jueves, 2 de abril de 2009

BERNARD HILDA y su Orquesta (1959)

Ayer, en un rato libre por la mañana, me di una escapadita y visité el Cash, a ver si había algo nuevo, pero la verdad no, eso sí, habían hecho una "limpieza" y se podían ver las cosas de forma más clara. En el lote de "sin funda" me topé con el disco que hoy presento, que no está nada mal conservado para estar sin funda (la imagen la he tomado de www.a45rpm.com, anteriormente "www.elviejokaki.com").

Tratando de buscar algún tipo de pesquisa -con esto de redactar algún tipo de nota, he de decir que soy yo el primero que descubre algo- he dado con un artículo de "el país" de hace unos años, escrito con ciertos aires de superioridad por un ya veterano Joan de Sagarra, artículo al cual le he quitado parte de la morralla para hacerlo más breve.


<<¿Les dice algo el nombre de Bernrd Hilda? Sí, claro que sí: Bernard Hilda es ese músico francés, judío, de origen ruso (Levitzki), que en 1942 se escapó de Francia, invadida por los nazis, con su mujer y algunos miembros de su orquesta para refugiarse en España, concretamente en Barcelona, en cuyo hotel Ritz, en una sala de los bajos donde solían guardar mesas y demás piezas del mobiliario, bautizada para la ocasión como Parrilla del Ritz, debutó, al frente de su orquesta, reforzada por músicos locales, la tarde del 3 de diciembre de 1942.

[...]se nos dice que Bernard Hilda "como vocalista tenía el dulce y melódico encanto de los chansoniers franceses y el relajado y cálido swing de los crooners americanos". Era Hilda (cuyo nombre no figura ni siquiera en los Cent ans de chanson française, de Brunchswig, Calvet y Klein; ni en la Histoire du jazz en France, de Tournès) un buen violinista y un buen arreglista.

Lo que me atrae de la orquesta de Hilda es lo que cuenta Pujol Baulenas del día en que debutaron en el Ritz, en aquella tarde de diciembre de 1942. Pese a la publicidad que se hizo en los periódicos, sólo acudieron tres parejas. Don Ramón Tarragó, director del Ritz, y los músicos estaban la mar de decepcionados. Pero entonces, un caballero se dirigió a Bernard Hilda y en un francés correctísimo le preguntó si conocían María (¿No sería Marinella?), "uno de los últimos éxitos de Tino Rossi". Hilda, cómo no, lo conocía y la orquesta lo interpretó. Dos horas más tarde, el caballero, antes de ausentarse, le agradeció la gentileza a Hilda, al tiempo que le comunicó que se iba a casa de su hermana, que aquel día cumplía años. Hilda, encantado de poder hablar francés con aquel caballero, se ofreció para ir con sus músicos a interpretarle el Happy birthday a su hermana. Total, que el caballero le dijo que les mandaría unos taxis poco antes de la medianoche, cuando terminasen su actuación. Y Bernard Hilda y sus músicos se fueron con sus taxis camino de la Diagonal, a interpretar el Happy birthday a Margarita Gabarró, la mujer de Alberto Puig Palau. Al parecer, interpretaron algo más que aquella felicitación, pues al día siguiente la Parrilla del Ritz se vio invadida por la flor y nata de la alta sociedad barcelonesa, con gran regocijo del señor Tarragó, de Bernard Hilda y de los músicos de su orquesta.

Bernard Hilda y Alberto Puig (que no es otro que el "tío Alberto" de la canción de Serrat) se conocieron aquella noche. Pronto serian uña y carne: Hilda se convirtió en jefe de Alberto y ambos trabajaron al servicio de la France libre facilitando información y ayudando a cruzar la frontera a agentes y militares de De Gaulle, entre ellos a un general al que embarcaron rumbo a Marruecos. Por ello, el Gobierno francés concedió a Alberto la Legión de Honor. Alberto fue mi amigo, y fue él quien me presentó, en la Barcelona de la década de 1970, a su jefe y compañero Bernard Hilda.>>



Contenido:

01. Rome by Night (cantan Carol Ana y Bernard Hilda)

02. Fascinación

03. Güendalina (canta Carol Ana)

04. Toi, tu sais que je t'aime


enlace

miércoles, 1 de abril de 2009

TOMMY SEEBACH (1979)


Sabía que Tommy Seebach falleció en 2003, pero buscando la fecha exacta, supe que ayer hicieron 6 años de su fallecimiento. El día 31 de marzo de 2003, Tommy Seebach dejaba el mundo de los mortales. Es mi intención que sirva esta entrada a modo de recuerdo, a uno de los grandes eurovisivos daneses, tal vez el que más, dentro de los no ganadores.
Tommy Seebach pisó 3 veces suelo eurovisivo, siendo la primera vez en 1979, con el Disco Tango, canción que hoy nos ocupa, que le valió el 6º lugar, con 76 puntos, y los 12's de Grecia e Israel, España le otorgó un 4. (los datos los he sacado por internet, mi memoria también tiene un límite).
La segunda aparición de Tommy Seebach en Eurovisión fue en 1981, acompañado de la dinámica -por el bailoteo- Debbie Cameron. En esta ocasión participó con la canción "Kroller Eller Ej", obteniendo un discreto 11º lugar con 41 puntos, contando con el 12 belga.
Una tercera y última participación de Tommy Seebach (este año "Tommy Seebach Band") en Eurovisión fue en 1993, con la canción "Under Stjernerne pa Himlen", que sufrió un injusto -a mi parecer- batacazo, situándose en el 22º lugar con la pobre cantidad de 9 puntos, creo recordar que el país que más le votó fue la debutante Bosnia y Herzegovina, con un 5. Resulta inexplicable que quedase tan mal, cuando canciones como Finlandia, Chipre, Croacia, Turquía y otras tantas quedasen en mejor lugar, probablemente las canciones anterior y posterior -Suiza y Grecia, si no recuerdo mal- eclipsaran esta actuación.

enlace