viernes, 31 de julio de 2009

Viaje

En poco más de una hora, parto a Taizé (Francia), y no volveré hasta el día 10 del mes próximo, por lo que permanecerá inactivo en ese tiempo.

Espero que los lectores habituales y no tan habituales lo paséis bien durante mi ausencia, así como en este retiro espero pasarlo bien y sobre todo desconectar con la vida cotidiana, cosa saludable y recomendable donde las haya.

Nos vemos a la vuelta. Un cordial saludo.

miércoles, 29 de julio de 2009

LA ESMERALDA DE SEVILLA (1978)

"Mi mare fue pescaera, y mi pare pescaero; y yo nací una gamberra allá en el muelle pesquero..." Con semejante afirmación biográfica comenzaba una copla de la Esmeralda de Sevilla.

Pero hoy van los tiros por otros derroteros, concretamente por el campo de las sevillanas, conocidas a lo largo y ancho del mundo, especialmente en suelo patrio y en Japón. Nos situamos en 1978, año en que se aprobó la actual Constitución Española, con la cual, la transición se daba por finalizada. Entre las cosas que tuvo este periodo, es que ya se iba notando la libertad: la libertad de pensamiento, de palabra y de obra. Sin embargo, aún la sociedad estaba pensando aquello de ¿se puede? ¿no se puede? , algo sobre lo que se puede escribir mucho, y ni este es el lugar apropiado para ello, ni soy yo la persona más idónea para hacerlo.

Como decía, en este clima de libertad se desenvuelven tras 40 años de marginación las primeras manifestaciones -no sólo las de pancarta en mano- abiertamente homosexuales, sirva este caso de ejemplo. En las letras se aprecia claramente, como por ejemplo, en "los cuatro novios", cuando una de las jaleadoras dice entre la 3ª y 4ª estrofa "ya era hora que España se acordaran de nosotras". Con un estilo directo y un tanto chabacano, dice sin tapujos lo que pretende.

PD: este es un disco con el cual usted necesitará hacer uso del sentido del humor. Si no lo tiene, tal vez debiera ignorar esta entrada.

enlace

martes, 21 de julio de 2009

DER BETTELSTUDENT (1962)

Der Bettelstudent es una opereta de Millöcker, dividida en 3 actos. En el reparto figuran importantes nombres del género: Rita Streich, Peter Anders, Peter Wisch o Richard Capellmann, entre otros. El disco data de 1962, aunque la grabación es anterior, ya que según los datos que he manejado, si mal no recuerdo, falleció en 1954.

enlace

jueves, 16 de julio de 2009

Festivales de Benidorm. 1959 - 1964


El entrañable Festival de Benidorm surgió en 1959, y se celebró ininterrumpidamente hasta 1978, tuvo un año de descanso, entre 1980 y 1982, en 1983 de modo no competitivo, en 1985, y de 1993 a 2006. Aunque -todo hay que decirlo- su esplendor fue de sus comienzos hasta que Julio Iglesias ganara con "la vida sigue igual" en 1968. A partir de ahí, comenzó su declive, si bien el festival hizo surgir más adelante grandes canciones.

enlace

viernes, 3 de julio de 2009

WENCKE MYHRE UND SOHN (1983)


Sucede que hay dias que te levantas e inmediatamente cuando vas a hacer algo, se te viene una canción a la cabeza, aunque hace tiempo que no la escuches, ni te guste especialmente, es, por tanto, como un "fogonazo musical" que viene a la mente. Pues esto me pasó el viernes de la semana pasada, día en que tenía mi último examen.

Sobre Wencke Myhre, diré que es una mujer noruega, y que representó a Alemania en Eurovisión '68 (el año en que ganó Massiel y quedó 2º Cliff Richards con su "Congratulations") , quedando en 6º lugar con "Ein hoch der Liebe". Pero la canción principal de este single tiene su relación con Eurovisión también, ya que quedó en 5º lugar en la preselección Alemana del '83. -un dia resubiré la canción que finalizó 2ª en dicha preselección-.
Los arreglos musicales corren a cargo de Harold Faltermeier, el que compuso "Axel F" (hace unos años versionado por el señor que encarnaba a aquella rana esquizofrénica llamada "Crazy Frog").

enlace