jueves, 27 de agosto de 2009

EBONY (1977)


La segunda mitad de los '70, y si apuramos, los primeros '80 han sido la época disco por excelencia. Los pantalones de campana, las mulatas provocativas y los falsetes proliferaron como las setas en otoño. Así surgieron grupos míticos como Boney M, Village People; puso en nueva luz a los Bee Gees entre otras cosas gracias a la BSO de Saturday Night Fever, y se desarrolló la imaginación en vestimentas y coreografías en general.

Uno de los frutos cosechados en esta época es este single que les presento, de estas cuatro muchachas que se hicieron llamar Ebony (Ébano), un tema de ingeniería -creo que- alemana, por los apellidos de los autores del tema. La verdad es que podrán pasar por la vida sin haberlas escuchado y no habrán de lamentarse, pero merece la pena.

enlace

BOB MARLEY & THE WAILERS (1979)

No soy un entusiasta de Bob Marley, entre otras cosas por la apología explícita que conlleva de las sustancias naturales. Sin embargo, sí resulta interesante este single, por la perenne actualidad del título de la canción, so much trouble in the world (demasiados problemas en el mundo). Esto es algo que comprobamos cada vez que ojeamos un periódico (ya sea el país, el inmundo, la sinrazón...), hacemos la digestión con el telediario de las 3, ponemos la radio en el coche, o, en definitiva, tomamos el más mínimo contacto con el mundo que nos rodea. No voy a extenderme con ésto, ya que da lugar a una reflexión que no tiene fin, así que dejo aquí la perorata y os dejo en compañía del link de descarga.

enlace

miércoles, 26 de agosto de 2009

ANA KIRO (1969) - De Festivales

(Portada obtenida de www.a45rpm.com)

Éste es el 2º disco de Ana Kiro que posteo, por lo que los más habituales y quienes hayáis acudido en su búsqueda estaréis familiarizados con esta simpática gallega.

Este single, de 1969, contiene en su cara A -y así se indica- una canción participante en el VI Festival de la canción de Mallorca, concretamente ¡Caramba, dijo la niña!, que no llega a dos minutos de duración, pero tiene una letra tan repetitiva como el "vivo cantando" de Salomé, o aún más.

Lo que no se menciona en el disco, y yo parto del supuesto de que el disco se editase después de éste festival, también en verano, es que la cara B contiene una canción participante en el II Festival de la canción de Málaga-Costa del Sol [pesquisa obtenida gracias a www.guateque.net], llamada "me voy a Torremolinos", explotando La Costa del Sol hasta en las canciones, como no.

enlace de descarga

viernes, 21 de agosto de 2009

COLETTE DERÉAL (1959)


Cuando presenté el anterior disco de Colette Deréal, comentaba que comenzó su carrera como cantante -en maridaje con sus apariciones en la televisión, la gran pantalla y el teatro- debido a que llegó a cantar una canción en una serie de televisión, y la gente buscaba la canción en las tiendas, y no existía. Pues bien, hoy puedo decir que esa canción se trataba de Ne Joue pas, la cual pertenece a este disco que hoy presento, del cual se vendieron más de 100.000 copias. Es uno de los discos que compré durante mi viaje a Taizé, concretamente, lo compré en una tienda de Cluny, un encantador pueblo cercano. (Si van, no entren a la famosa chocolatería en la que aparece la fuente de chocolate fundido en el escaparate, ni a la heladería que se encuentra en la misma calle).

enlace

jueves, 20 de agosto de 2009

THE FLOWERS ORCHESTRA (1975)

En esta cálida noche de verano -como casi todas las que sufrimos por estos lares- traigo un single de una agrupación de músicos denominada "The Flowers Orchestra", con arreglos y dirección a cargo de Rafael Pérez Botija, compositor de numerosos éxitos en el ámbito hispanoamericano, como la famosa "Gavilán o Paloma" que cantase Pablo Abraira en 1977.

Pero en esta ocasión los tiros van por los arreglos -que los puristas de musicales y música clásica califican de destrozos- pop (algo que de años atrás ya venía haciendo el brillantísimo Waldo de los Ríos), añadiendo un trazo de frescura al lienzo que tiene por nombre "love is a many splendored thing". En la cara B tiene "si me abandonas", también en una línea fresca, fresca.

enlace de descarga

martes, 11 de agosto de 2009

JOSÉ VÉLEZ (1977)

Ya estoy de vuelta tras un viaje "restaurador", y con las pilas cargadas para seguir dando guerra. Es una peregrinación que recomiendo a todos los que crean en que existe algo más allá de la vida terrenal -y a los que no, también-.

En esta nueva singladura, traigo al canario José Vélez, a quien recordamos por su paso por Eurovisión '78 con "Bailemos un Vals" (9º puesto). Pero el tema principal que presento hoy es "Romántica", que quiso presentarla a Eurovisión '77, pero al no ser elegida, la presentó a la selección para la OTI, pero tampoco resultó elegida. La cara B contiene la canción "Canarito", otro tema que aparece en cualquier recopilatorio de José Vélez (si es que usted consigue encontrar alguno).

enlace