miércoles, 28 de octubre de 2009

REALIDAD (1974)

(imagen tomada de internet)


Realidad fue un grupo como tantos otros de la primera mitad de la década de los '70, de éxito más que moderado (hasta que he comprado hoy el disco, los desconocía completamente). Pero esto de los grupos obedecía y obedece -aunque creo que antes era de más fácil distinción- a la sempiterna pugna en la que están enfrascadas las discográficas: Los Diablos y Santabárbara fichaban con Emi-Odeón, Fórmula V con Philips, los Puntos con Polydor... y claro, Zafiro-Novola también debía tener algo a lo que agarrarse; es así como surge este grupo, amén de algunos más.
Están muy bien las dos canciones de este disco, y creo que la cara B podría usarse para la cuña publicitaria de un plan(ch)azo de verano de Weddingfone, naranja-pleasant, moviestrella o cualquier otro.

enlace

LOS CHICHOS (1980)

Alabados por algunos, odiados por otros, desconocidos por muy pocos e indiferentes para el resto. Así los veo a día de hoy. Yo me incluyo en este último grupúsculo, ni me van ni me vienen. Sin emgargo, ha caído hoy en mis manos este disco y me lo he traído a casa. A mí, lo que tenga que ver con lo kinki no me atrae en absoluto. Sin embargo, con algunos temas de los Chichos sucede una cosa: que normalmente han llegado a nosotros de una forma bastante basta: sonando en el televisor, el vecino fan de los chichos que ponía los discos o cintas de turno a toda leche, aquel coche de finales de los '70 que acuda a vuestra mente en primer lugar, donde los chichos también sonaban por la calle a toda leche en aquellas autorradios que nada tienen que ver con las actuales. Sin embargo, cuando uno se detiene -serenamente y armado con unos cascos que sean medianamente buenos- en la instrumentación, puede apreciar que está bastante logrado todo el trabajo, sin estridencias, adulterios u cualquier otra salvajada musical. Aquí traigo uno de sus mejores temas, amor de compra y venta, donde hacen escaso uso de los sintetizadores. Por supuesto, hay que decir que, como a la mayoría de grabaciones de más de 20 años, cuando son reeditadas, se les suele aplicar una remasterización que son auténticas salvajadas, por lo que le hacen un escaso favor a la música. Es preferible el sonido que uno puede extraer del vinilo original que ver como un ingeniero de sonido anónimo se ha pasado por el arco del triunfo el rango dinámico y los niveles máximos.

enlace

martes, 20 de octubre de 2009

Sardanas en la Costa Brava - COBLA BARCELONA (1960)

La sardana es la danza popular de los catalanes. Sus orígenes son remotísimos, pero no es un mero vestigio folklórico sino una danza viva, actual, con plena vigencia en aldeas y ciudades de toda la terra catalana.
Cogidos de las manos y formando círculo se baila al son de una orquesta característica llamada Cobla. El número de círculos es indeterminado. A menudo se forman concéntricamente. Los círculos oscilan univormemente de derecha a izquierda y viceversa, a un ritmo preciso debiéndose ajustar exactamente a un determinado número de compases que varía en cada sardana.
Bailan la sardana hombres y mujeres, niños y ancianos, pobres y ricos, etc; quien quiere bailar la sardana se une al círculo, sea quien sea, piense como piense. El impacto impresiona grandemente pues difícilmente puede olvidarse una imagen tan viva y unánime de serenidad y quilibrio, de ponderación y armonía como la que nos brinda la sardana, la danza popular de los catalanes.

Sobre la Cobla Barcelona hay que decir que grabó numerosos EP's con la casa Belter, si bien con anterioridad algunas grabaciones ya aparecieron con el sello Alhambra. Ramón Pla toca la tenora solista.

Con ésta entrada, llego tras casi dos años de andadura a la entrada número 300, pero -Dios mediante- me quedan por delante al menos otras 300 más.

enlace de descarga

sábado, 17 de octubre de 2009

ORQUESTA FLORIDA (1957)

La mayor parte de la discografía de ésta orquesta está grabada con el sello Belter, aunque sus primeros discos se grabaron con Regal, como éste que hoy les presento. No he conseguido encontrar la portada por ningún sitio. Este disco contiene 4 temas de ritmos latinos, pensado para bailar. Con el tiempo, dejaron de lado este repertorio, para grabar principalmente pasodobles (pan y toros...) con el sello Belter, que a mi juicio echó por tierra las posibilidades de esta agrupación musical. Si alguien posee la portada y tiene la amabilidad de facilitármela, le estaré muy agradecido.

enlace

sábado, 3 de octubre de 2009

EL LUIS (1976)

Luis Barrul, el Luis, consiguió, a lo largo de sus cuatro LP's -conocidos-, aunar en sus grabaciones estilos dispares, desde el flamenco, la rumba, hasta el rock o el soul, introduciendo de por medio sonidos morunos. En resumen, una auténtica ensalada musical la que hoy traigo al blog. Este es el primero de sus LP's, cuyo tema más conocido es Yo te lo digo cantando, que junto a solo, que da título a su segundo LP, son probablemente sus dos canciones más conocidas.

enlace