domingo, 29 de noviembre de 2009

FORGESOUND (1977)


Forges, a los lectores españoles seguramente les sonará, ya que sus viñetas aparecen en el diario "El País", uno de los grandes periódicos españoles. No puedo evitar pegar aquí la primera viñeta de este genio que recuerdo, puesto que la recorté para exponerla en un mural en clase sobre la tragedia del Prestige. Hela aquí:
la cual no le hizo mucha gracia al profesor, que era de derechas. El disco -en el cual Forges no canta, aviso- se compone de una decena de canciones en plan cachondeo. Cantan Aute, Rosa León, y el señor Bautis, actual jefecillo de ese ente que dice defender la música. [Dice de defenderla y conservarla: quieren que compremos los ejemplares y que los tengamos guardados en un desván, porque no podemos ponerlos en establecimientos sin pagar derechos de autor, ni tan siquiera se puede poner la radio en una peluquería... para que luego digan que no vigilan por la conservación de la música...] Un disco con un afinadísimo sentido del humor, en plena transición política, donde se ven parodiados entre otros los homosexuales, los funcionarios, las ratas que abandonaban el barco español llevándose el dinero consigo, los políticos franquistas que estaban formaban un sólo cuerpo con el sillón que se les asignó a dedo en su día... y más cosas de la fauna de la transición.
enlace

martes, 24 de noviembre de 2009

CONJUNTOS FAMOSOS (1967)


Por ahora, creo que voy a dar un golpe de timón para llevar el blog hacia los '70 en las próximas entradas, pero para no hacerlo de golpe, me detengo en 1967, con éste LP publicado bajo el sello Philips. Canciones algunas bastante conocidas, y otras no tanto. Pero hay un denominador común: artistas bastante poco conocidos que grabaron con Philips o Polydor.

CARA A: REUNIÓN CON HITS:
1. Tema de Lara del <<> - Yalina
2. Extraños en la noche (Strangers in the night) - Kinita
3. Marionetas en la cuerda (Puppet on a String) -Yalina
4. 98.6 - Paco Ruano
5. Winchester Cathedral - Jorge
6. La flor de la Canela - Los 3 de Castilla

CARA B: CONJUNTOS MODERNOS
1. Te fuiste - Los Junior's
2. Silence is golden (el silencio es oro) - Los indonesios
3. La muñeca que hace no (La poupée qui fait non) - Los Sprinters
4. Loco no estoy - Los Unísonos
5. Begin the beguine - Los Sprinters
6. El Loco - Los payadores

enlace

lunes, 23 de noviembre de 2009

THE SKYMASTERS (1957)

The Skymasters es el nombre de una agrupación musical (por dar una definición no demasiado comprometedora) dedicada a la música ligera, que comenzó su andadura musical allá por 1946, fundada por Pi Schefer, que se retiró en 1951, tomándole el relevo en las directrices musicales Bep Rowold. Según reza la contraportada del disco, esta banda actuaba tres veces en semana en la radiotelevisión holandesa (AVRO). Los medleys fueron grabados en Hilversum en marzo de 1957.

Contenido:
- Easter parade
- The lady is a tramp
- Into each life some rain must fall
- Moonlight and roses
- The way you look to-night
- Miss Annabelle Lee
- Why don't you believe me
- La vie en Rose
- My dreams are getting better
- I'll see you again
- Tenderly
- If

link de descarga

domingo, 22 de noviembre de 2009

PERCY FAITH Y SU ORQUESTA (1958)

El exquisito sonido de la orquesta de Percy Faith repartido en 4 melodías. Surcando los surcos -valga la redundancia- de este EP, tenemos otra magnífica ocasión de redescubrir -lo digo sobre todo por los jóvenes- las orquestas, que no sólo interpretan música clásica, sino que acompañan, realzan y frecuentemente pueden mejorar las canciones de música ligera que cualquiera puede oír en una emisora de radio cualquiera. Quiero destacar que el tema "Vola Colomba" es la canción vencedora de Sanremo '52, en la voz de Nilla Pizzi. Aquí en el blog tenemos disponible una poco conocida versión a cargo de nuestra querida eurovisiva Lucía, bajo el título de Vuelve.


enlace

PD: otra versión del disco se puede encontrar en el blog amigo Yayo Salva Musical, el cual es casi de visita diaria obligatoria. Se corresponde con la edición española del disco -ésta es holandesa-, pero no guarda diferencia alguna con éste que les muestro, salvo la portada. Pincha aquí

LA NUIT DES ESPIONS (1959)

Las dos pistas del disco son Valse romantique y la marcha militar. Desconozco por completo el contenido del film, si alguien puede arrojar luz sobre este film, que por favor comente algo del mismo.

enlace

CANTAN EN ITALIANO (1957)

Sophia Loren, Lina Lancia, Don Marino Barreto Jr. y Armando Roméo cantan en italiano. A falta de título breve, adopto lo de "cantan en italiano". Aquí tenemos cuatro melodías bastante conocidas, la única que no conocía antes es perchè domani? que interpreta Sophia Loren. Lazzarella está interpretada por Armando Roméo [este tema ya apareció en un disco fundador hace bastante tiempo en el blog], Guendalina por Lina Lancia y la Più Bella del Mundo por Don Marino Barreto Jr. Un disco que, en definitiva, creo gustará a todos.

PD: En vista de como el servidor habitual con el que trabajo intenta por todos sus medios que la gente se haga cuentas de pago, pasaré a utilizar multiupload, y que cada cual baje el archivo por donde quiera.

link de descarga

viernes, 20 de noviembre de 2009

AL GUSTO LATINO (1959)


Nos encontramos ante cuatro temas-he de decirlo como aparece literalmente en la contraportada- eminentemente bailables. El caso es que bailen o no bailen, creo que les será de agrado éste EP con cuatro temas completamente instrumentales, de una época en la que la música estaba libre de martillazos inútiles y sonidos cien por cien robóticos. Recuerdo que tango azul ya apareció en este blog cantada por Los Tres Diamantes.

enlace

GLORIA LASSO (1955)

A lo largo de las próximas entradas, la línea maestra que seguiré en el blog será discos de los '50 y primeros '60, ya que en estas dos últimas semanas he adquirido de diversos sitios un puñado de discos de esta época, mayormente extranjeros, pero con una cosa en común: ninguno me ha costado más de 0.25 €. Podrán ustedes pensar que soy un tacaño, pero los precios a los que se venden los discos por internet o en las tiendas "buenas" de Madrid o Barcelona son de susto.

Éste single de Gloria Lasso, según su web, es el primer disco a 45 rpm que salió al mercado en Francia. En 1954, y también según su página web, éste disco fue grabado en 78 rpm. Igualmente, parece ser que fue la primera pizarra de Gloria Lasso puesta a la venta en Francia.

El disco contiene la canción mexicana de tiempos de la revolución el soldado de levita, y un rítmico bolero -que ya apareció en éste blog en la voz de Lorenzo González- titulado ojitos traidores.

enlace

viernes, 13 de noviembre de 2009

ALEJANDRO JAÉN (1978)

Alejandro Jaén como intérprete no tuvo un gran predicamento. Caso contrario es como compositor y productor, siendo aún a día de hoy uno de los más importantes españoles. Afincado desde 1980 en América, ha sido galardonado con numerosísimos premios a lo largo de estos años.

El tema principal de éste single ¿Quién puede hablar de libertad? fue una de las canciones remitidas a la selección interna de TVE para el Festival de Eurovisión 1978, celebrado el 22 de abril de ese mismo año en París. Fue elegido José Vélez con Bailemos un Vals. No creo que hubiésemos quedado mejor con esta canción, pero tampoco hubiésemos quedado mal; del montón, como José Vélez. La cara B contiene la canción ¿Por qué me llamas?

enlace

sábado, 7 de noviembre de 2009

B.S.O. PORTE DES LILAS (1957)

Porte des Lilas, además de una parada del metro parisino, es el nombre de una película francesa de 1957, la cual estuvo nominada al Oscar a la mejor película extranjera, pero que no lo consiguió. Como indica la portada, la música es del gran Georges Brassens, aunque esto se aprecia ya que hay cierto deje de su estilo, principalmente en au bois de mon coeur.

enlace

viernes, 6 de noviembre de 2009

GEORGES JOUVIN (1956)

Este es el tercer EP que grabó el conocido trompetista Georges Jouvin, en 1956. Interpreta 4 temas famosos en la época, especialmene Gelsomina y Le Rifiifi.

enlace

martes, 3 de noviembre de 2009

SERGIO ENDRIGO (1965)

Sergio Endrigo, intérprete de voz más melódica si cabe que otros cantantes italianos de la época, era un asiduo a los festivales de la época. Una prueba la tenemos aquí, con este single participante en el Festival delle Rose de 1965. Curiosamente, no fue la canción de la cara A, Teresa, la elegida, sino el tema de la cara B, come stasera mai. Grabaciones difíciles de encontrar a día de hoy en suelo patrio.

enlace

ANNA OXA (1978)


Anna Oxa es una de las mejores intérpretes posteriores a los '60 del panorama italiano, según mi parecer. Ya apareció en el blog cuando publicaba su canción participante en Sanremo '85 (A lei). Aquí tenemos un disco anterior, muestra de su garra innata. Por la simplicidad de su melodía, a una primera escucha puede resultar poco sustancial, pero tras a partir de la segunda se le saca bastante fundamento.

enlace

MARÍA MENDIOLA (1983)

María Mendiola era normalmente la que vestía de blanco en Baccara. El duo, que permaneció activo desde 1977 a 1981 con Mayte Mateos y María Mendiola, ya en los años '80 quedó anticuado, por lo que ambas intérpretes intentaron carreras en solitario. Aquí tenemos una muestra de María Mendiola, donde versiona Stupid Cupid, de Neil Sedaka. Prueba del escaso éxito que ambas intérpretes tuvieron en solitario, es que con posterioridad lideraron distintos dúos Baccara, un tiempo una, otro la otra, y en ocasiones dos dúos de forma simultánea.

enlace

CHIPÉN (1989)


De la mano del dúo Chipén nos introducimos en el campo de lo que podríamos llamar rumba catalana. Dentro de éste género hay una gran disparidad de cantantes y grupos, con mayor o menor acierto. Con el discreto sello catalán PDI, Chipén grabó éste single, con sonido electro-moruno y letra simplona. Asanay Beibi y desnúdate mujer son los dos temas que componen el sngle. Poco más puedo decir, excepto que con sendas guitarras en ristre, acompañaron a Joel (un sobrino de Peret) en su incursión por el festival de la OTI '91.

enlace

SHARIF DEAN (1973)

La información que se puede encontrar acerca de éste intérprete es bastante escasa. De origen franco-algerino -si no recuerdo mal-, lanzó 2 lp's en Alemania, de éxito nulo. Tras ello, trasladó su residencia al Benelux, dónde consiguió éste, su único éxito: Do you love me.

enlace