lunes, 28 de diciembre de 2009

MIREILLE MATHIEU -Villancicos- (1968)

Mireille Mathieu, la gran Madame de la chanson française, imagen postinera de la Marianne, cuánto se podría decir de ella, y, a fin de cuentas, cuan poco sería lo que dijéramos en comparacion con el todo. Y es que esta bella mujer, de voz potente y cristalina, heredera -guste o no la comparación- de Edith Piaf, fue en el lejano 1966 la revelación musical francesa, y desde entonces jamás dejó indiferente a nadie. Sus éxitos y versiones se pueden contar por decenas -una mínima muestra se puede encontrar en este blog- y sus canciones grabadas, superan el millar, por no hablar de las múltiples lenguas en las que ha cantado Mireille.

Hoy, quiero rescatar este EP navideño, en el cual nos interpreta con el mejor español que puede Rin, rin. Acompañan a este popular villancico, ya en francés, navidades blancas, petit Papa Noël y gloria in excelsis deo. Espero que éste disco sea de vuestro agrado, aunque estoy seguro de que así será.

enlace

NINA & FREDERIK (1959)

Viajamos ahora a Dinamarca. O mejor dicho, nos retrotraemos a 1959, cuando se publica en España este EP con 4 villancicos de corte Europeo. Nina y Frederik tuvieron un cierto éxito a finales de los '50 y los primeros '60, llegando a grabar incluso algunas canciones en español.

enlace



Excursus: Éste disco, además de otros 3 EP's de Nina y Frederik, pueden encontrarse en un rip distinto en el excelso blog amigo Yayo Salva Musical. Para acceder, sírvanse de pinchar aquí.

VILLANCICOS EN ALEMÁN (1971)

Tal vez se preguntaban ustedes si acaso no tenía intención de publicar algún disco de villancicos. Pues aquí tienen el primero, hoy, día de los Santos Inocentes [estén tranquilos, no hay aquí ninguna broma]. O Tannenbaun y Stille Nacth [el clásico noche de paz] conforman este disco, que nos imbuye un aire de solemnidad en el cual se desenvuelve nuestra imagen de la navidad alemana.

enlace

lunes, 21 de diciembre de 2009

ÉXITOS DEL POP FUNDADOR [1962-1969]

No, no se trata de un CD. Aquí jamás se verá eso. Para "celebrar" que el blog ha alcanzado las 200.000 visitas -desde que empecé a contarlas-, he decidido hacer una pequeña compilación de los covers que aparecieron bajo el sello fundador durante los '60 y '70. Hay que decir, por supuesto, que esta es una compilación bastante parcial, pues apenas tengo una quinta parte de los discos fundador que aparecieron.
En primer lugar, me he centrado en lo que resulta verdaderamente interesante: los covers extraños; es decir, aquellos discos que nunca salieron al mercado con un sello discográfico, sino que sólo aparecieron en discos fundador. Hasta 1965-66 (cuando pasaron a ser fabricados por Fonogram) fue la especialidad de la casa, pero a partir de entonces, la mayoría de discos era o bien artistas de tercera fila, o discos que estaban de moda el año anterior o el que le precedía, si bien a veces se dejaba escapar alguna cosa relativamente moderna o covers que permanecían en el más absoluto anonimato. En 1970 aparecen los últimos discos con la cuña publicitaria (en esta temporada, es la cuña flamenca). En la temporada 1972-1973 ya no se observa en el catálogo ningún disco de versiones extrañas, más bien canciones ya pasadas de moda.

Continúo diciendo que los discos fundador, como sabrán aquellos que posean un puñado y un tocadiscos decente, tenían un prensado malísimo, y en las grabaciones se puede encontrar desde los discos que retumban las bajas frecuencias, los que mayormente suenan medios y los chillones. Sin embargo, es, para mucha gente, objeto de coleccionismo, por la rareza de su contenido o el mero hecho de que se trate de un método publicitario que aguantó durante 11 años, y haya en el catálogo más de 250 discos.

Me gustaría incidir también en otra cuestión: ¿Cómo es disco premiado fundador? Lo que deduzco de mi escasa experiencia (2 discos premiados) es que los premios sólo se grababan una vez. Explico esto; no es que sólo hubiese un disco premiado, es que sólo se hacía un original que radiara el premio, que podía cualquier melodía, sin embargo, ésto se prensaba de forma aleatoria en un número X de discos. A modo de ejemplo, incluyo aquí como bonus track la radiación de un premio. Concretamente perteneciente al disco que tiene como referencia 10.064, que debería incluir en la cara A las canciones "If I had a hammer" y "Twist and shout", sin embargo, contiene en primer lugar un chotis y después una sardana.



Selección (los intérpretes [si constan] los podréis encontrar en el archivo):
Ref. 10.010 - "ÉXITOS NORTEAMERICANOS"
01. Poetry in motion
02. Pony Time
Ref. 10.012 - "COCKTAIL DE TRIUNFOS"
03. Bikini amarillo
04. Los niños del Pireo
Ref. 10.026 - "ÉXITOS AMERICANOS"
05. Working for the man
06. If I had a hammer
Ref. 10.037 - "ÉXITOS ITALIANOS"
07. Lazzarella
08. Chella'la
Ref. 10.064 - "CANCIÓN NORTEAMERICANA"
09. Tell him
10. Those lazy, hazy, crazy days of summer
Ref. 10.065 - "MÚSICA ITALIANA"
11. Una marcha en fa
Ref. 10.075 - "ÉXITOS 1965 - Francisco Lario"
12. Chao, chao (Down-Town)
13. La primera vez
Ref. 10.086 - "COCKTAIL DE RITMOS"
14. Telstar
Ref. 10.089 - "RITMO, GUITARRAS Y ÉXITOS"
15. Linda Chica (Oh, pretty woman)
16. La casa del sol naciente
Ref. 10.090 - "CANCIONES FAVORITAS"
17. El mundo
Ref. 10.139 - "RITMOS ACTUALES"
18. Cállate, niña
Ref. 10.173 - "UN RITMO NUEVO"
19. La lluvia
20. Corazón contento
Bonus Track:
21. Premio fundador, extraído del disco ref. 10.064

enlace

domingo, 20 de diciembre de 2009

BARRABÁS (1972)

Barrabás es una obra de ingeniería de Fernando Árbex. Este grupo de funk, aunque no lo parezca, es español. Si, como leen, español. Y además, consiguió pasar de los Pirineos y llegar a territorios ultramarinos con su estilo personal. Luego vino una época de involución y el fin. Cuando se recopilan (es decir, cuando se sacan las mismas canciones año tras año por las discográficas con el título lo mejor de los XX, pero cambiando las portadas y 1 ó 2 canciones), no se suele recordar a barrabás. Y tampoco es que sean muy recordados a día de hoy. En fin, es la cultura musical que tenemos en éste país...

enlace

miércoles, 16 de diciembre de 2009

MARINO MARINI (1959)

A continuación, y como última entrada del día, DÍA EN EL QUE ÉSTE BLOG CUMPLE SU SEGUNDO AÑO, traigo a Marino Marini, un músico prodigioso que, al igual que Renato Carosone, ha versionado numerosísimos éxitos, tanto italianos como algunos extranjeros. De éste EP hay que destacar el sobradamente conocido nel blu dipinto di blu, así como el escondite de Hernando (Hernando's Hideway). Completan el disco Bebe, y Braciame 'a vucca. Canta Ruggero Cori.


Enlace desactivado por imperativo.

FREDDY CANNON (1959)


Ahora, traigo un disco que, si mi compañero de blog no lo tiene, creo que le pondrá los dientes un poco largos (¡jeje!). En un blog como éste, que no tiene pretensión de ser monotemático, sino que -dentro de los gustos personales de sus autores- pretende abarcar una buena parte del espectro musical, utilizando el disco de vinilo como hilo conductor. Así que por mor de cubrir un campo musical que aún no había sido tocado en el blog, el rockabilly, presento ésta entrada. Tallahassee Lassie llegó al #6 en EE.UU. y al #17 en las listas del Reino Unido en 1959.

enlace

LOS TNT (1964)

(imagen tomada de www.a45rpm.com)

Probablemente sea éste uno de los mejores EP's de los TNT. Se trata de 4 versiones de temas extranjeros. De los cuatro temas, quiero remarcar el que abre el disco: no, no te vayas, una versión del Don't make me over, que cantaba Dionne Warwick. El disco ha tenido que ser "restaurado" porque al no tener funda, cuando lo compré estaba un poco zaparrastroso. Aún así, os sorprenderéis por la calidad musical, algo que con la Belter -pese a que adoro este sello- no ocurría frecuentemente.

enlace

jueves, 10 de diciembre de 2009

PACO REVUELTA (1975)

Poco -por no decir nada- sé de Paco Revuelta. Aunque algo sí tengo claro: que su discografía no ha sido reeditada en CD. Hueles a noche de amor es una canción muy... del corte romántico-candente de la época. Si tuviese que asimilarlo a algo, vocalmente sería un término medio entre Manolo Otero y Serrat, aunque musicalmente me recuerda a Aute, por alguna razón que desconozco.

Enlace/link

domingo, 6 de diciembre de 2009

LOS PLATTERS (1959)

¿Qué se puede añadir de los Platters? Only you es posiblemente una de las canciones románticas más conocidas, cantadas (y a veces aulladas) de todos los tiempos. Aquí traigo un EP distinto, que contiene otro gran éxito de todos los tiempos, My Prayer, que ya apareció en este blog en la versión en español de Monna Bell. Tony Williams, el solista, luce un chorro de voz espectacular. Como decía al comienzo de éstas líneas... ¿Qué se puede añadir de los Platters?

enlace

miércoles, 2 de diciembre de 2009

MANOLO GALVÁN (1975)

(imagen tomada de internet)

Probablemente, al ver ésto, si es que no han llegado aquí buscándolo, se haya producido un chispazo en sus mentes y recuerden después de tanto tiempo a Manolo Galván, que comenzó con el conjunto Los Gritos allá por los últimos '60, grabando con el sello Belter.
Hoy no me levanto es una canción que conocía de haber oído hablar de ella, y que descubrí recientemente gracias a una compañera de clase, que me dio el disco, junto con 2 ó 3 más. Hoy no me levanto, si no les suena por el título, tal vez la recuerden por la del hijo de ramera, canción de la cual se pueden extraer un par de notas:
1) La crueldad de los niños hasta determinadas edades.
2) Lo dramático que resultaba hasta hace 30 años ser una madre soltera, fuese por lo que fuese.
Corolario de éstas dos notas podría ser lo aficionada que es la gente en este país a llevar y traer sobre la vida de los demás, y además, que se hacen con tan poca delicadeza que a veces llegan a oídos de personas que no tendrían por qué enterarse de ciertas cosas.
¿Y ustedes, qué opinan?

enlace