domingo, 31 de enero de 2010

ALEX MARCO (1966)



Aquí viene un poco más de una de las cosas que a un servidor de ustedes más le gusta del coleccionismo de los discos: el pop de la Belter. Este ritmo, aquí llamado "bicycle", para mí no es otra cosa que un intento de volver a colarnos el twist en 1966, es decir, 2 ó 3 años después de que se empezase a pasar de moda. Creo que la portada del disco es la primera imagen, o eso aparecía promocionado en el reverso del disco de Madalena Iglesias como portada. Así que nada, todos a bailar este 'bicycle', pero cuidado con que vuestra anatomía no se estampe contra el suelo.

enlace

viernes, 29 de enero de 2010

ÁNGELA ZILIA (1961)


Paladead bien éste disco, que es cosa fina (¡y que me ha costado un riñón!). Ésta artista griega de impecable voz participó en el III Festival de la Canción Mediterránea, celebrado en Barcelona en 1961, interpretando las canciones Psemma y Ta grisa Matakia. Ambas canciones alcanzaron a clasificarse en la final, y ya en la final, Ta grisa Matakia logró el 3er lugar en la clasificación. Fue defendida también por Aleco Pandas. En éste EP, tenemos la ocasión de escuchar Ta grisa matakia en su versión griega, así como una interpretación en español de la canción triunfadora de dicho festival, dans le creux de ta main, título traducido alegremente como en la cruz de tu mano. Acompañan los temas Aspres Cordelles y Anevira Poli Psila.

Enlace


Excursus: También pueden interesarte éstos enlaces:
1) Ángela Zilia en el Festival de Sopot 1966 - aquí
2) José Guardiola, interpretando los 4 primeros puestos del Festival del Mediterráneo 1961 - aquí
3) Blog Yayo Salva Musical - Latin Combo: 3 primeros puestos del F.C.M. '61 - aquí
4) Blog Yayo Salva Musical - 4 primeros puestos del festival (A. Zilia/Aleco Pandas/Mary Lo). - aquí.

PACO REVUELTA (1974)

Paco Revuelta apareció en el blog hará cosa de mes y medio, más o menos. Hoy tenemos un tema principal un poco más rítmico y, tal y como a mí me gusta, de claro contenido social, del cual no voy a hablar mucho para que aquellos que no conozcáis esta canción la podáis descubrir en todo su esplendor. Me encontré éste disco en un Cash Converters el viernes pasado, así que sin pensarlo dos veces me lo traje. Me gusta más que el otro ya publicado, pero cada cual tendrá sus preferencias.

enlace

sábado, 23 de enero de 2010

MADALENA IGLESIAS (1966)


Hoy quiero traer a Madalena Iglesias. Mi compañero de blog ya nos ofreció hace varios meses otro EP de ésta gran cantante. Éste disco lo he comprado recientemente en todocolección, ya que estimé que merece la pena por lo que cuesta. Manuel Benítez "El Cordobés" fue aquel torero que se hizo famoso gracias a su patentado salto de la rana, con el que ponía el graderío hecho un hervidero, al que se le dedica esta canción, grabada por varios intérpretes. Me espera es una versión castellanizada de lei mi aspetta, la más ye-ye del disco. En me quedo aquí (Petula Clark/Pierre Delanöe) descubrimos con más facilidad el chorro de voz de la Iglesias. Y cierra el disco la canción que considero más interesante, Rebeldía, el tema que posiblemente tenga más garra del disco, donde Madalena sigue luciendo su chorro de voz. Ésta canción quedó 3ª en el Festival de Cançao da RTP (festival portugués que aún a día de hoy sirve para preseleccionar a la representación portuguesa en Eurovisión). Eso sí, la ganadora fue ella misma, pero con la canción ele e ela.

enlace
(ahora, toca zShare)

lunes, 18 de enero de 2010

PHIL TRIM (1979)


Phil Trim es ya un conocido del blog, ya han aparecido dos sencillos que yo recuerde de éste ex- Pop-tops. Ron y coca-cola no es una canción original suya, ya le pesaban al tema original, al menos según los datos que he contrastado, unos 20 años. Pero estamos hablando de finales de los '70, y muchos temas que originariamente eran temas lentos o fox-trots, aparecen cortados por el patrón discotequero. Phil Trim, sin ir más lejos, en el '78 grabó una versión disco del Mamy Blue.
Como comentaba en una entrada anterior, creo que se le pierde la pista a mediados de los '80, y que en la actualidad trabajaba como guarda de seguridad. Y ahora, si ustedes me lo permiten, me gustaría llevarles por un momento a una reflexión. ¿Cómo es posible que un señor que durante más de una década fue conocidísimo en el panorama musical español, malviva como un guarda de seguridad? ¿Cómo es posible que? ¿No se supone que esa sociedad conspiradora que nos persigue con un canon bajo el brazo y que pronto nos va a cobrar por cantar en la ducha o chasquear los dedos de forma rítmica si estiman se parece a alguna canción conocida tendría que apoyar a las viejas glorias aunque no sean cansautores, asesorarlos e incluso darle alguna parte que estimen le corresponda de lo que cobran por sus interpretaciones? Porque yo creo que en caso de que reciban algo pese a no ser autores, debe ser una cosa efímera cuando muchos más intérpretes de los que nos creemos viven en la situación de la gente más obrera. Luego hay otros que empiezan a chorrear baba y defienden a capa y espada a una sociedad general que se supone vela por sus intereses (... ¡y un jamón de Trevélez!). He ahí el problema, que se acaba por meter en el mismo saco a los cuatro crápulas que pretenden vivir por el resto de su vida de una canción, por no hablar de otros que van de progres, como aquel que nos recordaba incesamentemente que el abuelo fue picador, que un Travesti se llamaba Gaspar (situación que comparaba con los monos de Gibraltar), que ahí está la puerta de Alcalá, que espiaba tras la cortina a una bella bailarina, y que aunque él no lo recuerde, o haga que no se acuerda, o quiera aplicarse a sí mismo la ley de memoria histórica, su primer single (en el sello Belter) tenía una canción dedicada al dictador Franco. Luego están aquellos que no hacen jactancia de forma tan desmesurada, que dan sus conciertos pateándose el suelo patrio, traspasando los Pirineos o llegando a Latinoamérica (nuestro principal mercado musical), que cuidan bastante su producto pese a contar con unos recursos mediocres y una discográfica que apenas subsiste, o que graban sus maquetas y las cuelgan en un myspace, a la espera de que darse a conocer por esa vía. Eso es un artista que ama la música, el resto, no merecen sino la consideración de unas sanguijuelas que han visto una veta de ricos minerales en los derechos de autor. Soy consciente de que posiblemente un día de estos -y probablemente no muy lejano- no pueda guiarles por una revisión de buena -o en su defecto de interesante- música, así que aprovechad el tiempo que nos quede. Eso sí, en caso de que me cierren el blog, no tardaría en crear otro desde el que despotricar de forma continua contra aquellos que siendo defensores de la cultura, pretenden su elitización. Así están las cosas, el Miniasterio de [in]cultura y la ley de Economía Sostenible, que en mi opinión, lo que hará es que el panorama musical deje de sostenerse en la cuerda floja en la que actualmente está, para estrellarse contra el frío y duro suelo, pero por si fuera poco, encima dirán que la culpa es nuestra.

Enlace

lunes, 11 de enero de 2010

NICK KARTOON - Interpreta temas de Eurovisión 1962


En primer lugar, quiero agradecer esta aportación a Michel-Pierre, que desde Francia nos manda este interesante EP, que contiene cuatro versiones del Festival de Eurovisión '62.
01. Un premier amour (1er lugar, cantada originalmente por Isabelle Aubret) - Francia
02. Dis Rien [no digas nada] (clasificada en 2º lugar, cantada por François Déguelt) - Mónaco
03. Petit Bonhome (3er lugar, cantada por Camillo Felgen) - Luxemburgo
04. Llámame (Canción española, clasificada en 13er lugar junto a Bélgica, Austria y Países Bajos, con 0 puntos. Fue defendida por Víctor Balaguer).

Aunque si tuviera que explicar a qué se parece esto, pensaría en Renato Carosone, pero sería injusto para éste último. Estas adaptaciones son más cercanas al público infantil, incluyendo efectos como un sonido que recuerda al pato Donald o una tos de asmático de toda la vida en la canción llámame. Son, cuanto menos, versiones muy curiosas. Lo más llamativo es que de las 13 canciones que se quedaron fuera del top 3, la que eligieron para rellenar el disco fue la española, que a mi juicio, al menos un punto o dos se merecía.


enlace

sábado, 2 de enero de 2010

MIGUEL TOTTIS (1975)

Miguel Tottis es un cantante y compositor de origen argentino, que tuvo un éxito muy moderado en España, y según creo, volvió a Argentina, donde aún reside y sigue actuando para pequeños círculos.
Llévame, es un título que para mí está incompleto, o censurado. La canción, por su contexto, debería llamarse llévame al huerto, porque aunque no sea muy explícita, la declaración de intenciones no deja lugar a dudas.

Aviso que el sonido está ligeramente distorsionado, pero eso es algo contra lo que no puedo luchar, porque los discos prensados por COFASA en 45 rpm(Philips y Polydor principalmente) tienen un sonido sobremodulado [aunque los Lp's son una delicia], que en los tocadiscos de maleta de la época con cutres cápsulas cerámicas apenas se notaba, pues no daba para más, pero con las cápsulas magnéticas, se nota un buen prensaje de uno malo (para mi, los mejores son los Emi/Odeon/Regal/La voz de su amo y los Hispa-vox).

Les dejo por hoy con este llévame [al huerto]. Que ustedes lo disfruten.

enlace

BERTICE READING (1974)

Éste disco, junto con un puñado más, es una donación de un tío mío. No lo he comprado yo, y posiblemente por lo poco sugerente de la portada, no lo hubiera hecho si hubiese tenido la ocasión. Sin embargo, al poner el disco por primera vez, ese Domingo por la mañana tiene un nosequé, ese ingrediente secreto que puede hacer que ciertas canciones se le peguen a uno (como el anuncio y la cancióncilla del tiburón). El caso es que Bertice Reading (Chester, Pennsylvania, 1933 - Londres, 1991), cantante y actriz, puede hacerles bailar, aunque sólo sea con la mente y un ligero contoneo de hombros. Y bueno, aprovecho para desearles una provechosa mañana de domingo.

enlace

MARÍA JESÚS Y SU ACORDEÓN (1975)


Hoy también quiero rescatar un par de temas pasados por el acordeón. [humor negro] Acordeón ejecutado por la actual musa de los jubilados de Benidorm, María Jesús (¡con su acordeón!). ¿Quién no recuerda su versión del baile de los pajaritos? Yo creo que a casi todos nos han hecho bailarlo en la guardería o en preescolar, y al que no, seguro que se lo han hecho bailar en alguna verbena o bodorrio. La leyenda del beso... no sé si les sonará. Les concederé una pequeña ayuda. ¿Recuerdan la canción aquella que cantaba Mocedades titulada amor de hombre? Pues quítenle la letra y lo que les queda es una adaptación de la leyenda del beso. En la cara B, la Rapsodia Valenciana de Penella, de la cual, seguramente mi amigo el Yayo Salva os pueda hablar mejor que yo.

enlace

JOHNNY LOGAN (1980)


Ante todo, sirvan mis primeras palabras bloggeras para desearos a todos un feliz año 2010, en el cual todos llevéis una vida más plena que en este año recientemente cerrado. En este año, el blog -Dios mediante- continuará su andadura bajo mi dirección y las "conspiraciones" puntuales del otro jefecillo del blog. No va a cambiar nada de forma sustancial, o eso creo. Desde aquí, expondré diferentes discos de mi pequeña -pero ya no tanto- colección, salvo que sea un disco prestado o enviado por alguien, que en tal caso será mencionado.
También quiero manifestar, ya que nunca lo he hecho, que desde éste blog en ningún momento he querido imponer ninguna idea, simplemente he expuesto, y pienso seguir haciéndolo, mis opiniones personales, ya que es un derecho constitucionalmente protegido. Por supuesto, espero que nadie se sienta ofendido si en algún momento hago una crítica un tanto ácida de alguna canción o artista, que pudiera darse el caso. Dicho ésto, espero que podamos seguir disfrutando, no de un año, sino de muchos más años de memorias musicales, una memoria que junto a los lectores, desde aquí trato de reconstruir periódicamente.


Tras ésta perorata, siento que el primer disco del año tenga un fondo tan pesimista, What's another year, que podríamos traducir contextualmente como "qué más dá un año más", que me parece más oportuno que el tibio "por un año más" que reza en la portada. Como algunos de los lectores sabrían de antes, y los que no, en la portada pueden comprobarlo, ésta bonita canción ganó Eurovisión '80, hace ya nada menos que 30 años. Johnny Logan ganó también el festival del '87 con hold me now, compuso la canción ganadora en el '92, y la canción del '84 que terminó 2ª, todas por Irlanda.

And what's another year, to someone who's lost everything that he owns...

enlace