sábado, 20 de marzo de 2010

CONCHITA BAUTISTA (1965)

Tal día como hoy, hace 45 años, Conchita Bautista concurría por segunda vez en el Festival de Eurovisión. Ella fue nuestra primera representante en 1961, quedando 9ª con 8 puntos, participando con la canción de Augusto Algueró "Estando Contigo". Cuatro años después, tras los fracasos cosechados por Víctor Balaguer y "llámame" [0 puntos con otros 3 países], José Guardiola y "algo prodigioso" [2 puntos, puesto 12/16 [13lugar= 0 puntos]], y los T.N.T. y "Caracola", de Fina de Calderón, [1 punto, idem que José Guardiola], vuelve Conchita Bautista tras resultar ganadora de la Preselección para Eurovisión '65, venciendo al mismísimo Dúo Dinámico con "Esos ojitos negros", que quedaron en 2º lugar.

Los participantes de aquella final fueron por orden de clasificación:
1º Conchita Bautista -Qué bueno, qué bueno
2º Dúo Dinámico - Esos ojitos negros
3º Raphael - Feriantes
4º Adriángela - Cantares
5º Ángela - Tengo Miedo [suponemos que es la famosa copla la canción en cuestión]
6º Yoli - Bajo el cielo español
7º Lorenzo Valverde - Otra serenata
8º Luisita Tenor - Caballero Andaluz
9º Santi - Se lo he contado
10º Jaime Morey - La bailaora
11º Franciska - El hombre y el toro
12º Juan Carlos Monterrey - Barco perdido
13º María del Carmen - Yo me arrepentí

En Nápoles, nuestra Conchita Bautista quedó en último lugar junto a Alemania, Bélgica y Finlandia. En lo personal, considero que los 0 puntos que cosecharon Conchita Bautista y Ulla Wiesner por Alemania fueron completamente injustos. Pero el sistema de votación de aquel año (se repartían 5-3-1 a los 3 más votados, si se votaban sólo a 2 países 6 y 3) daba lugar a una concentración de votos.

Sin embargo, como ella misma reconoció, Eurovisión le abrió las puertas de Europa, y como muestra de que aprovechó bien el festival, éste disco que grabó, donde versiona los 3 primeros puestos de Eurovisión '65:
1º muñeca de cera: Luxemburgo, cantada por France Gall [Poupée de cire, poupée de son]
2. Yo te amé: Reino Unido, por Kathy Kirby [I belong]
3. Jamás, jamás: Francia, cantada por Guy Mardel, que también la grabó en español él mismo. [N'avoue jamais].
y para rematar el disco, una versión estupenda de un grandísimo éxito de ese año, la optimista y despreocupada "Olvidemos el mañana" [Forget Domani, Frank Sinatra]

Enlace

miércoles, 10 de marzo de 2010

TORQUATO Y LOS 4

Tras el parón de 2 semanas debido a los exámenes, tiempo en el que he tenido que arrinconar el blog, vuelvo a la carga de forma moderada, y lo hago, creo que por la puerta grande, con este EP de Torquato y los 4, últimamente muy buscados por su calidad y su frescura. Como se comprueba a poco que observamos la imagen, Torquato no es otro que el contrabajo. Éstos sí que fueron listos, para no tener más trifulcas de la cuenta, eligieron como lider al contrabajo, el único que no podía decir "esta boca es mía"... aún así, su estela se desvanece en 1963 cuando por motivos que se desconocen, el grupo se disuelve y cada miembro sigue su propio camino, una lástima, la verdad, porque es uno de los mejores grupos de esta época. Guarda che Luna, que cantaba Fred Buscaglione, está en italiano íntegro, y es creo que el primer tema que les hizo relativamente famosos. No hay nadie (Nessuno) está cantado en italiano y español, aunque en la parte en español tras haberla escuchado un centenar de veces aún hay cosas que no consigo entender... Luego, la Canción de Orfeo (magnífica versión) y Condéname (vestigio del doo-wap cincuentero) están en español.

Enlace-Torquato y los 4.


Interesante: En el blog Yayo Salva Musical tenemos otro EP de Torquato y los 4, del año siguiente, metidos más en el rock por el que se les recuerda. Según la base de a45rpm, no me consta que se haya grabado al menos en España, pero, ¿Alguien sabe si alguna vez llegaron a versionar Tintarella di Luna? Un antiguo profesor de autoescuela con el que tuve una conversación sobre temas de música estaba emperrado en que ellos grabaron esta canción, pero por lo visto el hijo había vendido todos sus discos. Yo supongo que no ocurrió tal cosa ni aquí ni fuera, pero... ¿y si fuera verdad?

enlace a la entrada en el blog Yayo Salva Musical