miércoles, 28 de abril de 2010

CRISTINA (1970)


Para los momentos adversos, que mejor que escuchar esas cancioncillas de mensaje filantrópico, que si bien tal vez no consigan sacarte una sonrisa, por lo menos a uno le quitan la cara de avinagrado, que no es poca cosa. Con me gusta, me gusta, Cristina se postuló como candidata a representarnos en Eurovisión '70 (que como casi todos sabeis, fue Julio Iglesias con Gwendolyne) por segunda vez, pues si mal no tengo entendido, en 1969 estaba "de repuesto" en el teatro Real de Madrid por si Salomé se veía impedida por una mala casualidad.
Hablando de Cristina -gracias por existir y haber prestado tu voz a la música- con los Stop, los Tops o sin toppings, sus mayores éxitos están en esas canciones como tres cosas, el turista 1.999.999 y otras tantas, es decir, canciones veraniegas, que probablemente marcaron su trayectoria hasta encorsetarla en ese estilo que, sinceramente, se le quedaba algo pequeño para lo que podía dar de sí, cosa que además demostró, aunque el público, que además de soberano, es sordo, no le dio la relevancia que, al menos un servidor, cree que merecía.

enlace (ogg, de escasa pérdida, recomendable)


enlace (compresión mp3)

jueves, 15 de abril de 2010

CLAUDIO VILLA (1959)

No pueden ustedes imaginarse qué ganas tenía de poseer este disco. El festival de la canción Mediterránea de un tiempo a esta parte ha llamado poderosamente mi atención, y, como no podía ser de otra forma, disco que se pone a tiro, disco que va a la saca.
Binaro fue la primera ganadora del Festival de la Canción Mediterránea, que sólo conoció 9 ediciones (hasta 1967), a lo largo del cual se presentaron desde Barcelona y para buena parte del mediterráneo numerosísimas estrellas de la canción.
Claudio Villa había vencido ya dos veces en el Festival de Sanremo, en 1955 y en 1957. Vencería nuevamente en las ediciones de 1962 y 1967. En éstas dos últimas ocasiones, fue designado por la RAI para representarles en Eurovisión, en 1962 con la canción ganadora en Sanremo, addio, addio; y en 1967 con non andare piú lontano (la ganadora en Sanremo ese año fue non pensare a me). En 1960, volvería al Festival de la canción Mediterránea con Mi Pequeña, alcanzando el 3er lugar.

enlace

martes, 13 de abril de 2010

LINE RENAUD (1958)

Line Renaud, nacida en 1928, es para mí uno de los máximos exponentes de la música ligera francesa en la voz femenina, sus bellas facciones, su voz edulcorada y su preclara dicción francesa hacen que me incline por esta figura del espectáculo. Aquí versiona distintos temas, entre los cuales hay que destacar Mi corazón en Portugal, bastante versionado, pero sobre todo, Buona Sera, número uno creo que en media Europa por las numerosísimas versiones que tuvo, desde Darío Moreno a Los 5 Latinos, pasando por Jimmy Makulis (chipriota que si mal no recuerdo residía en Austria), y tantas otras.

Buona sera, singnorina, buona sera, c'est ainsi qu'on dit bonsoir a Napoli, tendrement tu as murmuré buona sera, et ce bonsoir allait changé toute ma vie...

enlace

lunes, 12 de abril de 2010

CLAUDIA SYLVA (1965)


Acabo de recordar que tenía este single aparcado en la recámara desde hace algo más de un mes. Esta muchacha que no parece ser sino una quinceañera, canta una especie de tango cuchufletero llamado toi et moi, y en la otra cara tu vas m'abandoner, con un tonillo entre llorón y repelente, que bien podría parecer que el señor del estudio de grabación le hubiese pegado dos tortas para que la cantase de una vez. Este es uno de esos discos que uno puede pasar por la vida sin haberlo escuchado, pero como todavía se pueden bajar cosas por internet... aprovechad.

enlace

domingo, 11 de abril de 2010

GIORGIO (1969)

Looky looky es un tema del propio Giorgio Moroder, chicloso y pegadizo a más no poder, una de esas melodías que no pueden faltar en cualquier reencarnación de guateque que se precie. A finales de los '60 y primeros '70 tuvo alguna repercusión en Europa, aunque aquí la única que sonó más o menos fue esta. Del señor Moroder decir que si fuese cuestión de bigotes (y no el de la Gürtel precisamente) probablemente hubiese sido un miembro de los Village People.

Que ustedes se diviertan y peguen muchos botes al ritmo de Looky, looky

enlace

ROSY ARMEN (1970)

Pues seguimos por la tangente de Eurovisión, con este single, donde Rosy Armen interpreta Gwendolyne. Ella y Julio Iglesias la defendieron en la final nacional para elegir canción para Amsterdam, donde barrieron en el marcador. La cuestión es que si de los dos artistas, uno de ellos era extranjero, iría directamente el nacional, por lo que fue directamente Julio Iglesias, sin haber una ronda de votación para elegir intérprete. De cualquier forma, me parece lógico que si el autor es además uno de los intérpretes, no se la darían a cantar a otra persona, vamos, creo yo. Ahora bien, en lo personal, prefiero esta versión a la de Julio Iglesias, que para mi gusto es demasiado melosa, esta tiene unos arreglos que le dan durante la canción mucha más fuerza. Si Julio hubiese contado con estos arreglos en Amsterdam, probablemente hubiera rascado algún voto más. (Hay que decir que Augusto Algueró le puso al comienzo un par de compases fortísimos que arrancaron un aplauso inmedito, porque si hubiese empezado como en la versión del disco, creo que el público igual se hubiese dormido y todo). En la cara B está la canción Pasternak, cuya versión en español es obra de Fina de Calderón, que falleció recientemente según creo, autora además de la canción que nos representó en Eurovisión '64, Caracola.

enlace

JAIME MOREY (1972)


Nos falta mes y medio como el que no quiere la cosa para el Festival de Eurovisión 2010, así que alguna entradada dedicada al festival dejaré caer. Vuelvo a traer al blog a Jaime Morey, con la canción que llevó al festival celebrado aquel año en Edimburgo, Amanece, de Ramón Arcusa y Augusto Algueró, sello de calidad. De Amanece poco más puedo añadir además de que es para mi gusto una de las mejores canciones que España ha llevado al festival, aunque tal vez para 1972 resultase algo anticuada la canción, tal vez si se hubiese presentado en 1967 hubiese sido 2ª o 3ª, pero en 1972 no pudo pasar de un 10º lugar entre 18 participantes. Hace unos años, Morey reconoció en un programa que durante la actuación, la letra de la canción le venía a tirones a la mente, cosa que explicaría que durante la primera mitad de su actuación estuviese un poco desmedido, aunque garra no le faltó ni un ápice.

Enlace

LOS DIABLOS (1972)


Al fin los exámenes me han dado unos días de respiro, así que hoy aprovecho para retomar el blog por donde lo dejé. Ya va llegando el calor, y con ello, las ganas de ir a la playa, y el olor a salitre del paseo marítimo, y todavía el de los chiringuitos cuando se asan los espetos de sardinas. Así que aprovechando que recibí por correo una tanda de discos, creo que daré buena cuenta de ellos, empezando por los Diablos, que indudablemente era un grupo que reaparecía verano tras verano, igual que Fórmula V o tantos otros. En lo particular, junto con Acalorado (versión de Je suis charengo, de Daniel Vangarde), esta es mi canción preferida de este grupo que amenizó un buen número de veranos españoles. En la cara B, tenemos una felicitación cumpleañera, muy apropiada si alguna amiga vuestra cumple los 20 años próximamente.

enlace