lunes, 24 de mayo de 2010

LOS TNT (Eurovisión 1964)


[Otro disco cedido amablemente por Dondisco]

En 1964, nuestra canción salió elegida de una final nacional en la cual se presentaron 10 canciones en doble versión. La cuestión es que Caracola fue defendida por Teresa María y Michel, que arrasaron en la votación (por correo), y los TNT fueron designados posteriormente a dedo para interpretar la canción en Copenhague, ya que ellos no participaron en la final nacional.

Algo que me da mucho coraje, y es uno de los motivos que me incitan a publicar aquí algunos discos, es el inexplicablemente alto precio que se pide por según que discos. Dondisco, sin ir más lejos, me comentaba a modo de anécdota que había pagado por este ejemplar 5.000 de las antiguas pesetas. Recientemente, he visto este disco un tanto pocho en todo colección, y pedían 25 euros por él. Si esto les parece exagerado, por el EP de Víctor Balaguer en Eurovisión'62, pedían en cierta ocasión 18€, y tenía la contraportada completamente rajada. Y por el disco con su portada completa, en un estado 3 (normal), en modo puja... 140 Euros. Pero es que encima alguien tuvo la osadía o desesperación y pujó por él. Así que nada, quien quiera una copia digital de éste disco, aquí la tienen, que nadie vaya a desesperar y pagar según que precios por tenerlo.

Volviendo a Eurovisión '64, los TNT, uruguayos de ascendencia italiana que tras dar el campanazo en Argentina con eso, eso, eso, vinieron a España allá por 1960. En Eurovisión, lograron 1 solitario punto dado por Italia, curiosamente. (Aquel año sólo se repartían 5-3-1 puntos). Nos valió para ocupar el 12º lugar. El 13º puesto, los 0 puntos, fue compartido por 4 países (Alemania, Yugoslavia, Suiza y Portugal).

En otro orden de cosas, a excepción de Salomé, que resultó ganadora, y de Jaime Morey según cómo consideren ustedes un lugar 10º/18, el resto de participaciones en las que se vió inmiscuída la casa Belter -con todo lo que la adoro- fueron un absoluto fiasco. Los TNT 12/16, Conchita Bautista en 1965 15º con 0 puntos, Braulio 16/18 con 11 puntos, y Bacchelli 14/20 con 38 puntos.

enlace

BACCHELLI (Eurovisión '81)

José Mª Bacchelli consiguió para España un 14º lugar en Dublín, con la canción Y sólo tú, con el mismo número de puntos que Trigo Limpio, 38. Si José Vélez tuvo el mérito de ser el primero en llevarse un 12 para España desde que el sistema de reparto de puntos actual se implementara en 1975, nada más y nada menos que de Dinamarca, país que nos vota muy poco, Bacchelli consiguió el 10 de Noruega (y otro 10 de Turquía), sorprendentemente.
La canción está compuesta por Amado Jaén, y la orquesta la dirigió Juan Barcons, igual que con Braulio en 1976.

enlace

TRIGO LIMPIO (1980)

Con Trigo Limpio, En 1980, nos ocurrió algo insólito en nuestra historia Eurovisiva, tras votar los 6 primeros países, íbamos en 3ª posición con 36 puntos. Pues bien, después, sólo pasados 6 ó 7 países, nos dio 2 puntos Portugal, votaron el resto de países y terminamos en 12º lugar con 38 puntos. No obstante, nos tocó actuar detrás del ganador de aquella edición, Johnny Logan con su "What's another year" (También en el blog). La solista pare este entonces ya era Patricia, pues Amaya Saizar abandonó el grupo. Ella saldría con el grupo Bravo en 1984, obteniendo un 3er lugar.

Enlace

domingo, 23 de mayo de 2010

JOSÉ VÉLEZ (1978)


El canario José Vélez tuvo sus 3 minutos de gloria en Eurovisión el 22 de Abril de 1978, única vez que el festial de la Eurovisión se ha celebrado en París hasta el día de hoy. Lo realmente atractivo de esta entrada, es que España, al igual que este año, se atrevió con un vals, un vals estupendo que invita a bailar y a pegar saltitos. Qué quieren ustedes que yo les diga, junto con "Amanece", es mi canción preferida de la década de los '70 de España en Eurovisión. El tema musical es que para mi gusto, aún con un sonido limpio, la orquesta ese año, frente a los cacharrazos de La Haya '76, había una sobrerrepresentación de la cuerda, o falta de percusión, aún así, era el encanto de las orquestas, que nunca te daban el sonido del disco, si el artista o la canción eran malos, hacía aguas, si el intérprete era bueno, la canción estaba bien construída y bien arreglada, aquello superaba con creces el disco. Aún así, José Vélez estuvo magistral. Creo que se mereció algo más que ese 9º puesto, a mí personalmente, grecia en su 8º lugar, con un punto más que España, me sobraba ese año, lo mismo que el tema francés, que destilaba caspa y sosez, y quedó 3º, cuando Bélgica, que terminó en 2º puesto, era mucho mejor. Aquel año las Baccara por Luxemburgo quedaron en 7ª posición, y gano Izhar Cohen con los Alpha-Beta y el Ah-Bah-Nee-Bee o como se escriba originalmente. La canción monegasca, que también está en algún lugar de este blog si mal no recuerdo, Les Jardins de Monaco, 4º lugar, es otro temazo de éste año. También fue el año de la payasada noruega del Mil Etter Mil, con un 0 más que merecido, o los Ricchi e Poveri por Italia, consiguiendo un 12º puesto.

Esto es , a grandes rasgos, Eurovisión 1978. Podría escribir mucho más, pero para eso me remito a ésta columna y su continuación.

Enlace

PERET (Eurovisión 1974)


No tenía muy claro si hacerlo o no, pero acabo de ver una entrevista a José Luis Uribarri en "la tele del toro" (de forma completamente causal, haciendo zapping, vi unas imágenes de ABBA en "Aplauso", y me detuve, y ahí apareció) me han inspirado, ya que si ellos tienen "España en la memoria" [a la cual quieren darle una buena vuelta de tortilla y limpiar lo que no sale ni con salfumán], y según decía su presentador, lleva año y medio, yo, que llevo 2 y medio, pues "Eurovisión en la memoria". A ésto se puede añadir los discos facilitados por dondisco, los de Jaime Morey y Rosy Armen, recientemente publicados, así como otros tantos que hay por el blog, algunas versiones, principalmente Raphael cantando en inglés "Hablemos del amor".

Tras ésta introducción, "España en la memoria de Eurovisión" se centra este año en aquellas canciones que suelen salir menos en los resúmenes que nos hacen en televisión (normalmente ocupados por Massiel, Salomé, Karina, Mocedades y Betty Missiego, el G5), y aunque antes o después, a poco que se amplíe un poco el resumen, aparecen casi todas, porque tampoco son tantas, siempre hay algunas que salen con menos frecuencia, y en base a eso he seleccionado otros temas.

Empiezo con Peret y su corbata con micrófono. A mí el género rumbita me ha gustado normalmente, y como no podía ser menos, y por definición, Peret. Peret ya había triunfado en más de media Europa con una lágrima (cayó en la arena), y también tuvo gran popularidad con Borriquito, y otros tantos temas que ya no pasaron de los Pirineos, al menos que yo sepa, como Don Toribio Carambola, Lo mato, Tracatrá, La fiesta no es para feos, El muerto vivo... y un largo etcétera. Como dije con la presentación de la también gitana Remedios Amaya, los temas de toques flamencos, que se interpreten con un cuadro de palmeros y guitarras, pues si intentas arreglarlos para orquesta, acaba en chapuza fácilmente, y ésto es lo que le ocurrió a la instrumentación de Peret, y lo dijo J. L. Uribarri en aquella, su segunda transmisión, que el director Rafael Ibarbia tuvo bastantes problemas para conseguir que la orquesta se amoldase al tema [anécdota es que iba a acompañarlo en la orquesta J. Carlos Calderón, de hecho, en los arreglos del disco es quien figura, pero supuestamente por las fechas eurovisivas, se estaba sometiendo a una operación de oído] El resultado fue una 9ª posición -compartida con Bélgica- de 17 participantes.

enlace

jueves, 20 de mayo de 2010

JOSÉ GUADIOLA (1961)


José Guardiola ya era un reputado crooner tres años después de comenzar su carrera musical. En este EP, interpreta dos estándars del momento: la novia, de Antonio Prieto, y Ol' Man River. Pero lo que resulta verdaderamente interesante para mí de este EP son sus otras dos canciones: En 1961, España participaba en el Festival de [la] Eurovisión por primera vez, y para la ocasión, de una final nacional salió elegida Conchita Bautista con el tema Estando Contigo, más conocida en la voz de Marisol. Pero en aquella final, también estaba la canción Carita Morena, que interpretó Ramón Calduch, clasificada en 3er lugar.

(Otra aportación de Dondisco)

enlace

RAPHAEL (1966)

[otro disco facilitado por Dondisco].

Aunque el disco saliese con el sello Pérgola en 1966, los 4 temas que contiene el disco son de 1962, año en el que debutaba ganando en el Festival de Benidorm con la canción Llevan. Pero ese año también intentó representar a RTVE en el Festival de Eurovisión. Para ello, participó con la canción Perdona, Otelo; pero no resultó escogido.

Enlace

RAPHAEL (1965)

[Disco facilitado por Dondisco]

Raphael, antes de salir en Eurovisión en 1966 y 1967, ya lo había intentado en 2 ocasiones. En 1965 quedó 3º en la final española, el programa "Gran Parada", con la canción Feriantes.

Enlace

Tops in pops... BOBBY KRANE Y SU ORQUESTA (1960)

Otro de esos discos que a mí tanto me gustan: rarezas de la Belter. Bobby Krane, un músico parece ser que de segunda división, dirige su orquesta, que interpreta 4 éxitos del momento, que aparecen en pantalla.

enlace

miércoles, 19 de mayo de 2010

REMEDIOS AMAYA (1983)

Y aquí está ella. Remedios Amaya, con su famoso Quien maneja mi barca. En los españoles que vivieron entonces y vieron el festival, probablemente quedase grabado en las retinas el 0 de Remedios Amaya, el famoso traje y sus pies descalzos.

Con todo esto, hay diversas consideraciones, que de un modo -ya lo advierto- un tanto farragoso, dejo caer a continuación:

1. Fue una propuesta arriesgada. Obviamente. Ahora bien, para ganar y quedar bien, normalmente hay que arriesgar un poco. Si se va con un tema mediocre y/o casposo, no se pasa de la mitad de la tabla. La jugada nos salió mal, pero miren ustedes por donde, probablemente sea después de Massiel la representante más recordada por los españoles. Incluso, los seguidores acérrimos del festival -de los cuales cada día me siento más desligado- no la han considerado nunca mala, por lo menos, les merecía quedar en un puesto del pelotón.

2. Lo dijo el comentarista español del festival, José Miguel Ullán, QEPD, para mi gusto el mejor de cuantos han hecho esa labor, aunque son muchos los que lo detestan. Un artista de cante flamenco, cuando se asoma al escenario es imprevisible. A un artista flamenco, no se le puede exigir pues, que cuando interprete una canción, lo haga ciñéndose al disco. Remedios Amaya en algunos pasajes se coló un poco con el "genio", irreprimible como ya digo, y en otros alargó las palabras.

3. Los temas flamencos, o flamenco-fusión, no se pueden interpretar con una orquesta. A Peret, canta y sé feliz se lo destrozó la orquesta, cuando esa canción con su guitarra, las palmeras, una caja y a lo mejor una flauta metida en un pasaje, ya se despachaba bien. Con Remedios, que llevaba una fusión que no sé si situar cercana al rock o como mezcla de un todo, al meterle la orquesta, hizo aguas por todas partes la música. Busquen un video en youtube con buena calidad en el sonido, y presten especial atención a cuerda y viento, verán ustedes qué galimatías.

Aún así, Remedios Amaya estuvo muy bien, y como no hay mal que por bien no venga, tal y como ella dijo Eurovisión le abrió muchas puertas, aunque se piense lo contrario.

Enlace