domingo, 27 de junio de 2010

KLIO DENARDOU (1964)

Klio Denardou interpretó las dos canciones griegas que se clasificaron para la final de la VI Edición del festival: kathe ora ke kathe mera, que se clasificó en segundo lugar, y svisse nytha, que finalizó 4ª. Además, interpretó la que por unas horas fue ganadora de ése festival: Ho capito che ti amo, de Luigi Tenco, quien protagonizó la nota necrológica del Festival de Sanremo de 1967. Además, interpreta Io credo in te, que, representando a Malta, quedó en tercera posición.
Ho capito che ti amo fue despojada de su primer puesto ya que contravino una de las normas del festival al haberse presentado en la televisión italiana en la voz de Luigi Tenco un mes antes, de modo que optaron por declarar desierto el primer premio.

Kathe ora ke kathe mera y svisse nitha están cantadas en español. Ho capito che ti amo e Io credo in te, en italiano.

Enlace

ALECOS PANDAS (1961)

Me voy de viaje el próximo sábado, pero antes de irme voy a dedicar unas entradas al Festival de la Canción Mediterránea, celebrado entre 1959 y 1967 en Barcelona.
Ya han aparecido en éste blog los EP's de Claudio Villa cantando Binario, canción ganadora en 1959, de José Guardiola, interpretando los 4 primeros puestos del festival de 1961, así como un EP de Ángela Zilia donde interpreta en griego Ta Grissa Matakia, y en español Dans le creux de ta main.
Para mí, la ganadora de ese festival debió ser Ta grissa Matakia -tus ojos grises-, sin desmerecer por supuesto la canción ganadora Dans le Creux de ta main, o la clasificada en segundo lugar, Presentimiento, de Jorge Domingo. Digo que debió ser la ganadora porque era la canción que más rompía con la tónica general de canciones presentadas, baladas más o menos serias y romanticonas con algo de caspa. Ta grissa Matakia, por el contrario, era alegre y graciosa -no en el sentido de burla, sino en el sentido de suelta y desenvuelta-. Las 4 canciones que conforman este EP están cantadas en griego.

Enlace

martes, 22 de junio de 2010

MARWANN (1974)


Quién se supone que es -o era- Marwann, al menos para mí es un misterio. Digo misterio y no incógnita, porque no conozco a nadie que pueda resolver esta duda. Hasta donde yo sé, en España hay 2 singles publicados de éste peculiar cantante, el que hoy publico y otro con el tema Sweet Summer Love. Pero volviendo a éste disco, Soleado es recordado en España sin lugar a dudas por la genial versión que hizo Manolo Otero titulada Todo el tiempo del Mundo, parodiada posteriormente por Andrés Pajares. La versión de Manolo Otero se encuentra en éste blog, a ver cuano subo la de Pajares.

Enlace

domingo, 20 de junio de 2010

RED BLOOD (1977)

Otra adquisición reciente ha sido este single, con el one hit wonder (al menos para mí) Soul Drácula, que hizo hervir las pistas de baile de media Europa allá por 1977.

Enlace

viernes, 18 de junio de 2010

JUAN SEBASTIÁN (1980)

Al año siguiente de la victoria de Braulio en Viña del Mar, España repetía triunfo de la mano de Juan Sebastián, con la canción de Julio Sejías y Augusto Algueró Dudando, dudando, de corte discotequero pero interpretable con orquesta, como de hecho se hizo en Viña del Mar. Nada que ver con a tu regreso a casa, pero en esta ocasión fue muy aplaudido, especialmente por las adolescentes con hormonas en pleno hervor. Sinceramente, creo que esta canción tuvo más repercusión en Chile que en España, ya que era la primera vez que he oido hablar de este personaje, que sacó poco más que un par de LP's que yo sepa. En la cara B, el tema incluído se afana en recordarnos aquello de que los sueños, sueños son.

enlace

jueves, 17 de junio de 2010

BRAULIO (1979) - Ganador Festival de Viña del Mar.

En 1979, entre pifias inmerecidas, Braulio ganaba el Festival de Viña del Mar (Chile), con A tu regreso a casa, canción que considero interesantísima exponerla aquí. El motivo no es otro que el trasfondo de la letra, pues -a mi entender- hay una tímida alusión a los malos tratos, físicos o psicológicos, ya que dice "no ofendas más, su dignidad". Posiblemente, sea su mejor canción junto con Sobran las palabras.

Enlace

DUBÉ, su conjunto Y TERESA MARÍA (1964)

En primer lugar, aviso que el disco estaba en general bastante deteriorado, como si hubiera sido tocado en un comediscos, así que he optado por liarme la manta a la cabeza y aplicar a la totalidad de las pistas el filtro para reducir el chisparroteo. El resultado obviamente es que el sonido queda más opaco, aunque también más limpio.
Entrando en la sustancia del disco, si ustedes recuerdan la Yenka como yo, por la versión de Johny y Charly, probablemente les sabrá bien poco la versión de Dubé y Teresa María. Aún más insustancial resulta Yenka Riketik, que bien se la podrían haber ahorrado. Cuando le damos la vuelta al disco, Dale que dale a la yenka (el gitano señorito), me parece un poco escarnecer la figura de los gitanos de bien. Y para rematar el disco, Letkiss, otra vez con la misma base rítmica. Al final, acaba uno aborreciendo la yenka, lo prometo.

Enlace

miércoles, 16 de junio de 2010

CONTINUADOS (1972)

La canción original, según la Wikipedia, proviene del continente africano, fue creada allá por 1939. A día de hoy, la versión más popular probablemente sea la de "The Tokens", pero existe más de un centenar de versiones, incluso Gloria Lasso hizo una versión llamada Despierta (fuera de contexto, eso sí). Yo por mi parte, como fervoroso amante del pop de la Belter, no puedo presentarme sino con ésta version de los Continuados, muy buena por cierto.

Enlace

PALOMA SAN BASILIO - Canta en inglés. (1982)

Me congratula presentar ante ustedes uno de esos "archivos desclasificados" del pop español. Paloma San Basilio, hasta entonces había basado su carrera en versionar éxitos del pop extranjero, la versión española del musical Evita y un intento de presentarse a Eurovisión frustrado. En 1981 tuvo el que probablemente sea su mayor éxito de la mano de Juntos, canción que no puede faltar en un karaoke o fiesta informal. Para su promoción internacional, se grabó al año siguiene esta versión en inglés, impresa en ambas caras de este promo de la casa hispa-vox (sin depósito legal). En lugar de Together, se llama Save me, y la letra de la canción no tiene nada que ver con su original española. Un disco relativamente difícil de conseguir.

Enlace

lunes, 14 de junio de 2010

DYANGO (1976)

Aunque Dyango tenía sin duda más adeptos entre el público femenino que entre los señores, yo creo que muchos hombres nos hemos sentido identificados en alguna ocasión con la letra de ésta canción, que resultó ganadora del Festival de Benidorm '76, con algunos abucheos entre el público, abucheos que al final se tornaron en aplausos, aunque modestos. Todo esto mientras desmontaban el escenario en lo que él repetía la canción.

Enlace

domingo, 13 de junio de 2010

TONIO ARETA (1962)


Últimamente, en estos dos o tres días atrás, he reflexionado sobre el blog, sobre su continuidad, su parálisis o su clausura. Ésto se debe única y exclusivamente a que hay blogs, concretamente, el último que he visto uno llamado "los discos viejos de Héctor", el cual ha saqueado de aquí 2 ó 3 discos, y si no los ha saqueado directamente, ha sido una rapiña a otras webs que previamente se habían dedicado al saqueo de otros tantos blogs, como el blog Yayo Salva Musical, el Rincón del 45 u otros. Obviamente, ni lo que hacen ellos ni lo que hago yo es "lícito", ahora bien, para subir un disco, me he tenido que tomar la molestia de limpiar el disco, pasarlo por completo al ordenador, limpiar el ruido de fondo, normalizarlo si no tiene un buen volumen, y guardar en mp3 u ogg, aparte, escanear las portadas, excepto si no las tengo, y en tal caso, indico de dónde la he sacado. Y por si fuera poco, hay que guardar los archivos en un rar y subirlos a un servidor, luego venir aqui, cargar la imagen, dejar un texto y pegar el enlace. Para un EP de 4 canciones, se puede echar perfectamente media hora. Media hora, que en otros blogs como el piratón antes mencionado, con rebuscar la imagen de internet, volver a subir el archivo [¿para qué?] y pegarlo, ya cumplen con sus cuatro pelotas alimentados a base de pienso. Y digo alimentados a base de pienso, porque ni una persona ni dos, si se tuviesen que tomar todo el trabajo que se toma alguien que sube un disco aquí por el procedimiento antes mencionado, echándole tiempo, podrían subir unos 50 discos mensuales por persona, eso contando con que tengan vida social, trabajo, o ambas cosas; obviamente, si son parados o rentistas, la cosa cambia, pero normalmente suelen tener algún tipo de vida...
Y ésta es la cuestión sobre la que he reflexionado. No creo que vaya a tirar la toalla ante unas personas miserables que se dedican a ponerse la medalla del trabajo que hacen otros, pero desde luego, desde hoy, las portadas pasadas por el escáner (que sin duda, es lo que más pereza me da), llevarán inscrito el nombre del blog, para que si se ven obligados a poner la foto, se sepa la procedencia.
Tras la pataleta #1, que ha sido más larga de lo esperado, viene la segunda. Éste disco lo compré en todocolección en enero de éste año. Me costó 4 euros, aunque la portada diga 5. La última vez que miré por curiosidad -la semana pasada- el único ejemplar que había (en verdad es un disco relativamente raro, es decir, que no se encuentra con la facilidad que uno de las Baccara o de Manolo Escobar) estaba al precio de 35€. Casi 6.000 pesetas de las antiguas, por algo, que si pensamos un momento, no es más que un trozo de plástico prensado. El problema es que estos caras duras saben que hay gente con dinero y caprichosa, que no sabrían contenerse. A mí, personalmente, hay algunos discos que sí que me gustaría poseer, pero obviamente, al precio que están (uno de ellos concretamente en 50€), pues los va a comprar su tía. Claro, luego dirán que es un disco inencontrable. Paciencia, por muy pocos que se hicieran, seguro que más de 1 ejemplar se hizo, y aunque muchos hayan ido a parar a la basura y otros estén cogiendo moho en sótanos húmedos, antes o después lo encontraréis. Por ejemplo, si van a todocolección (qué publicidad se van a llevar hoy de gratis), el disco de Klio Denardou del Festival de la canción Mediterránea de 1964, el que menos vale 9€, algo que está dentro de lo admisible, aunque ya tirando a alto. Lo compré en una librería de Málaga hace un mes o así por 3€, otros 3€ por Mi les tipota cantado por Niki Camba o 6€ por el single de los Brincos "Borracho", que para ser la funda de papel de ese que se arruga con verlo, estaba impecable, tanto funda como disco, como si nunca se hubiese puesto.

Y tras éstos regañones ordinarios, voy a Tonio Areta, un señor que sin cantar ni mucho ni especialmente bien, consiguió colocar en el mercado gracias a Hispa-vox unos cuantos EP's y singles. El de hoy, "Festival Español de la Eurovisión", contiene la versión de Tonio Areta de Llámame (Víctor Balaguer, 0 puntos), las dos canciones que defendió en la final nacional, Un viejo paraguas, que se colocó 2ª, y canto de un fracaso. Para los eurofans, será de especial interés Nostalgia, una inencontrable, y que defendió José Guardiola, quien por cierto, no la grabó, y no me consta ninguna otra versión que la de Tonio Areta. Tendríamos que haber seleccionado "Después de aquello" o "Nostalgia", ésta última porque tiene un toque que me recuerda al Swing.

Enlace de Descarga - Memorias musicales.

jueves, 3 de junio de 2010

DUO DINÁMICO (1959)

Este es el 2º EP que grabó el Dúo Dinámico, allá por 1959. Entre los temas, su versión de "my prayer" (Rogar), aparecida en este blog en la versión de Monna Bell o los Platters, el tema Bye, bye, love, interpretan el Baby Rock de Carosone o una de sus primeras Composiciones, Linda Muñeca (que me recuerda sin parecerse a Oh, Carol).

Enlace

PD: Otra versión en el blog amigo Yayo Salva Musical.