jueves, 26 de agosto de 2010

LOS BRINCOS (1965)


Cuando se rememora la década de los '60 desde la perspectiva musical, uno de los grupos ineludibles del panorama musical patrio son los Brincos. Eran bastante buenos, en verdad, y en el lustro que va de 1965 a 1970 cosecharon varios éxitos importantes. Posiblemente, mejor y flamenco sean sus canciones más recordadas. El ejemplar que les ofrezco está impoluto. Da gusto trabajar con discos así.

enlace



Con ésta entrada, llegamos a la #400.

martes, 24 de agosto de 2010

LUISA LINARES Y LOS GALINDOS (1961)

El Festival Melodía de la Costa Verde, en sus escasas ediciones, fue un festival de carácter musical que se celebraba en Gijón, y que, a decir verdad, tenía una nula repercusión en el panorama musical. Entre eso y la completa inexistencia de datos de ese festival, indagar en el mismo es algo banal, así que me dedicaré a hablar de las canciones, eso sí, ateniéndome al puesto que se supone obtuvieron en dicho certamen:

1º. Horóscopo. Es la canción que abre el EP, la más rítmica de las cuatro. Lo que me resulta extraño es que en la España de aquel entonces se hablase del Horóscopo. ¿De verdad no lo prohibía la Iglesia? Ay, cuando será, que mi buena estrella brillará.

3er premio: Morena de Verde Luna: Al menos, en ésta interpretación, es la canción que tiene un corte más racial, por así decirlo. Es coautor de la canción Jorge Domingo, un asiduo de la mayoría de los festivales que entonces se celebraban en España. Si tiene tiempo y ganas, indaguen y verán como en casi todos los festivales tiene alguna canción. Fuera de los festivales, no recuerdo ahora ninguna canción suya especialmente destacable.

4º premio: a tu vera. Posiblemente sea la canción más conocida del disco, por tratarse de una copla que ha sido versionada, traída y llevada hasta la saciedad. Presuntamente fue escrita para Dolores Vargas la Terremoto, y digo presuntamente porque la grabación que poseo por ésta artista data de 1962, mientras que éste disco es de un año antes. Personalmente, me gusta más la versión de Luisa Linares y los Galindos. Me recuerda un poco como a las ferias de antaño de los pequeños pueblos, con sus orquestinas para amenizar las tardes.

5º premio: Un minuto de silencio. Es un bolero que para mi gusto resulta algo aburrido, aunque todo sea dicho, no soy precisamente un apasionado de los boleros. No obstante, está escrito por el bilbaíno Carmelo Larrea, quien escribiese el famosísimo bolero -como no- Dos Cruces.

enlace

jueves, 19 de agosto de 2010

GLORIA LASSO Y LUIS MARIANO, CON LA ORQUESTA DE F. POURCEL (1958)

¡Canastos!

Con el amor no se juega, ¡ay, canastos! que es peor. Con ésta canción se abre éste EP en el que la mítica Gloria Lasso y la increíble voz de Luis Mariano se unían para ponerle un poquito de sal al panorama musical español. Y luego nos cantaban aquello de amor, no me quieras tanto, el típico suceso del cazador cazado. En la 2ª cara, tenemos 2 canciones con la voz solista de Gloria Lasso, en primer lugar la canción Guaglione, aquí titulada como Chiquillo, y en Francia llamada Bambino. Y para cerrar el disco, Me voy pal Pueblo. Qué quieren ustedes que yo les diga, cuando se encuentren 3 semanitas fuera de casa, una de ellas con el digestivo hecho polvo, igual a la hora de la vuelta se acuerdan del la la la la, la la la, la la lá de la canción.
Acompaña la orquesta dirigida de forma sublime por Franck Pourcel.

Enlace


PD: Una versión similar del disco puede encontrarse en el blog Yayo Salva Musical. La única diferencia es que en lugar de me voy pal pueblo, por Gloria Lasso, encontrarán Así, así, en la voz de Luis Mariano. Pinchando aquí.

LOS MISMOS (1969)

Sugar, sugar, por The Archies, es una de esas canciones que inevitablemente van asociadas a una época, y que no nos puede faltar cada vez que se rememora. Los Mismos, incansables en la ardua tarea de versionar los éxitos que triunfaban dentro y fuera de España, nos traen aquí su versión en castellano, que no está nada mal. Y para la cara B, una de las canciones por las que más se les recuerda a día de hoy , voy a pintar las paredes con tu nombre. Cada vez que menciono esta canción no puedo evitar el chascarrillo que me soltó el profesor que me dió las prácticas del coche: "si yo veo las paredes pintadas con mi nombre, salgo corriendo de allí", algo que sin duda haríamos más de uno. Por algún lado de éste blog pulula una versión grabada por Helena Bianco en 1991. Espero que aún se pueda bajar...

enlace

CLIFF RICHARD (1962)

[otra importación de Londres, 11]
Cliff Richard en su etapa con The Shadows grabó sin duda alguna varias canciones que se convirtieron en temazos, y no sólo en el Reino Unido. Para mi gusto, The young ones es la mejor, pero cada cual tendrá su favorita. Eso sí, aviso que éste disco está un poco trillado, no sé si porque no paraba en una sinfonola o porque le tocó en suerte un inglés cateto que no cambiaba la aguja tanto como hubiera sido deseable.

enlace


PD: pinchando aquí, encontraréis otra versión, el prensaje español, en el blog Yayo Salva Musical.

miércoles, 18 de agosto de 2010

MIGUEL ÁNGEL (KOLDO) [1976]

A Miguel Ángel, en sus primeros discos Koldo, tras 10 años de grabaciones le perdemos la pista con éste single, publicado en 1976. Ambas canciones fueron candidatas a representar a España en el Festival de Eurovisión que aquel año se celebró en la Haya. Hay que decir que ambas canciones tienen por autor a Manuel Alejandro, sello de calidad. Adiós, María, sin ser un tema comercial en absoluto, creo que hubiese hecho un papel más digno en La Haya que sobran las palabras, que, efectivamente sobraron para definir la pobre interpretación de Braulio, igual de pobre que su canción. Tampoco con Adiós, María nos hubiésemos lucido, pero para sacar una treintena de votos al menos, creo que hubiésemos tenido. En cuanto a la canción de la cara B, cuando todos cantemos juntos, adolece de ser plana hasta decir basta, y como mucho hubiese servido para hacer un papel mediocre en la OTI, que aquel año la ganaba España con María Ostiz y su canta, cigarra.

enlace

TRÍO MONTENEGRO (1959)

(imagen tomada de www.a45rpm.com)
[Disco de la serie "Canciones para después de Viajar a Londres", vol. 10]


No sabéis cuan increíble me resultó encontrarme un disco de la casa Belter de los años '50 en Londres... con lo relativamente escasas que eran las tiradas que se hacían. Más apasionante hubiera sido saber cómo llegó hasta allí ese disco [aunque estuviese sin su funda], concretamente a la tienda de Exchange situada junto al mercado de Candem.

De éste disco lo realmente interesante es el baión Maringá, que se deja escuchar muy bien, y por supuesto, Malagueña (salerosa... besar tus labios quisiera). Dos canciones en las que empastan las voces a la perfección. Las otras dos canciones me parecen más prescindibles.


Enlace

THE RIGHTEOUS BROTHERS (1965)


Casi todo el mundo conoce la canción Unchained Melody, algunos por la afición musical, y el resto por la película Ghost. Pero el caso es que antes de que la grabaran los Righteous Brothers ya existían varias versiones de Unchained Melody, con letra e instrumentales. Posiblemente se trate de una de las canciones pro-romanticonas preferidas de todos los tiempos por las grandes masas.

enlace

BEN E. KING (1960)

En 1960, Ben E. King tuvo sus dos primeros éxitos importantes: por un lado First taste of love, y por otro lado, y llegando a lo más alto del Billboard, la canción Spanish Harlem, de la cual hasta el día de hoy no han dejado de versionarla los más dispares artistas.

Enlace

sábado, 7 de agosto de 2010

GELU (1963)


Aparco por ahora la serie "Canciones para después de viajar a Londres" para ir por otras lindes. Antes de marcharme, mi compañero de blog Radiogramola me dejó unos "deberes" pendientes -reconozco su osadía-, consistentes en subir este disco de la granadina Gelu. Allá por 1963, su figura estaba en pleno auge, algo a lo que sin duda tuvo que contribuir la versión que se contiene en este EP de la canción Dame felicidad, que llegó al público sobre todo en voz de Enrique Guzmán, incluso para el público catalán hay una versión -para mí la mejor de todas- en la lengua de Terenci Moix interpretada por la eurovisiva Salomé.

enlace de descarga

lunes, 2 de agosto de 2010

PETER, PAUL AND MARY (1962?)

Según creo, el disco está editado en Nueva Zelanda. En cuanto a la fecha, es orientativa, puesto que no aparece por ningún sitio. El disco lo compré por la canción If I had a hammer, que me encanta, no puedo evitarlo. Cual fue mi sorpresa cuando tras una semana de pisar el suelo patrio, me dedico a escuchar el disco al completo, y las canciones de la 1ª cara, tell it on the mountain y blowin' in the wind me suena de cantarlas en la Iglesia. La primera creo que se canta como "ven, ven señor no tardes..." aunque algo cogido por los pelos. En el segundo caso, blowin' in the wind se canta a la hora de la comunión diciendo algo como "saber que vendrás, saber que estarás, partiendo a los pobres tu pan". Sinceramente, esto me ha dejado inmerso en un desconcierto del cual aún no he salido. No sé si este trío, que yo pensaba filocomunista son más tradicionales de lo que yo pensaba, o lo que se canta en la Iglesia es algo que se debe al aire de progresía que trajo por aquellos años (hasta 1965) el ya -a mi entender- sobrepasado Concilio Vaticano II.

enlace