domingo, 21 de noviembre de 2010

Bob Azzam y su Orquesta (1960)

Bob Azzam consiguió en 1960 con esta Mustapha un éxito abrumador en muchos paíes -entre ellos, España o Francia, de donde es este EP-. Hay que decir que desde luego, el contraste musical con cualquiera de los países europeos era evidente, y las melodías pegadizas de Mustapha y Tintarella di Luna permitieron que éste disco se vendiese como rosquillas. De Tintarella di Luna, creo que es una de las mejores versiones que conozco. Entre las cosas que reza en francés la contraportada, dice que al servir en la Marina, se familiarizó con los sistemas electrónicos y que consecuencia de ello, lograba una caracterización especial en sus grabaciones.

Enlace

jueves, 18 de noviembre de 2010

Ana Kiro (1972)


Otro de los singles que adquirí en el día de ayer. De Ana Kiro he de decir que empezó a curtir su carrera -siempre en segundo plano- paseándose por los diversos Festivales musicales que se celebraron en España en el segundo lustro de la década de los '60. En esta ocasión, me sentí extrañado ante la idea de que Ana Kiro nos versionase aquella canción que en la voz de María Dolores Pradera se hiciese tan famosa. Cuando por fin llegué a casa, limpié el disco y lo puse, me sentí un tanto desconcertado al escuchar las primeras notas, que sin duda sonaban a ye-ye trasnochado (en 1972, creo que ese sonido particular ya se había superado), con esa base musical que recuerda a tantos otros discos Belter de estilo cutre. Para rematarlo todo, en la última estrofa entra a cantar el coro masculino, y entonces ya se le descompone a uno la cara. De cualquier forma, quiero hacer constar que Ana Kiro, vocalmente, además de gustarme, lo hace muy bien, pero el arreglo musical es un auténtico desastre. La cara B, el tiempo será testigo, suena a la típica película española en la que veríamos a la señora en un descapotable bordeando el paseo marítimo de alguna localidad mediterránea.

Enlace

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Shuki & Aviva (1972)


Este disco ha caído en mis manos hoy junto con 6 singles más de los años '70. Desde la segunda vez que escuché Signorina Concertina, no sé que tiene la canción que la habré escuchado hasta el momento una veintena de veces. Desde luego, con tanto lai lai lai lai lai lai la la, la melodía se pega rápidamente, es difícil de evitar. Por cierto, este grupo se presentó a la selección alemana para Eurovisión en 1975, consiguiendo un 6º lugar en la final nacional. Los alemanes eligieron a Joy Fleming.

Enlace

lunes, 15 de noviembre de 2010

Dick Rivers (1965) - Canta en español

Como actor y canante es bastante conocido entre los francófonos. Para nuestras orejas españolas está este single grabado en nuestra lengua. No está mal el single, en absoluto, pero eso sí -tengo que decirlo- sin ánimo de condicionar vuestra escucha, cuando escucho "Rien que toi" /Solo a ti /You'll never walk alone, pienso en lo calamitosas que eran las adaptaciones al castellano de muchas canciones de la época. Contrasten la pista de audio con esto. Y por si fuera poco, la combinación, aún sin parecerse ni por asomo, me recuerda a Bobby Solo cantando Se piangi, Se ridi.

enlace

domingo, 14 de noviembre de 2010

Manolo Galván (1971)


Hace tiempo traje al blog hoy no me levanto, una de las principales canciones en la trayectoria de Manolo Galván, ex miembro de Los Gritos. Hoy, traigo un disco un tanto especial, pues representa una transición, por así llamarlo. Eso sí, es una transición discográfica, ya que Los Gritos como grupo grabaron con la discográfica Belter, y tras la separación, este es el único single que Manolo Galván grabó con Belter, y por lo que he investigado, no llegó a grabar ningún LP. El single siguiente, ¿Por qué te quiero tanto? / Siempre, salió con el sello Ariola. Sinceramente, me parece un single bastante bueno, hasta el punto de no tener claro si me gusta más la cara A o la B. Y de no ser porque Ramalama editó la discografía en el periodo 1971-1976, éste single a día de hoy sería uno de esos discos inencontrables en el mercado, principalmente por no ser parte de ningún LP. De cualquier forma, y aunque reconozco que no lo hago porque me abastezco a mí mismo a base de vinilos, y el resto lo saco de otros blogs que publican discos que resultan difíciles de conseguir, creo que comprar discos del sello Ramalama no hace daño. De hecho, viendo el catálogo, hay cosas que se las han trabajado. Otros discos me resultan más mediocres en cuanto al contenido, pero creo sinceramente que cuando un sello discográfico trabaja de verdad y hace bien las cosas, eso ha de reconocerse. Yo, por ejemplo, tengo desde hace 4 o 5 -creo que es un error quitar la tilde a la O que va entre números, señores de la R.A.E.- años el disco recopilatorio de España en Eurovisión 1961-2000.

Volviendo a lo nuestro, os animo a escuchar este single de Manolo Galván.

Enlace

miércoles, 10 de noviembre de 2010

MARI TRINI (1972)



Nunca he sido un seguidor de Mari Trini, lo reconozco, aunque tenga 3 o 4 (Nuevo de la RAE, ahora, sin acento entre números, lo que me va a costar acostumbrarme) singles. El último en añadirse a la colección ha sido este, posiblemente, una de sus canciones más recordadas, junto a la canción Amores, que estuvo siempre bajo la lupa de la censura del Régimen.
Poniéndole al asunto unas gotas de humor, se ve bien a las claras que al genio Ibáñez esta canción se le atravesó de tanto escucharla: vean esta viñeta de Mortadelo y Filemón:
o esta otra:

En fin, que me troncho cada vez que las veo.

Enlace

martes, 9 de noviembre de 2010

ALBERTO CORTEZ (1960)

Este es el 2º EP aparecido en España de Alberto Cortez, con el único precedente de un EP aparecido en el sello Telefunken en 1958. Aunque abre el disco el corte el vagabundo, las dos canciones más reconocidas con el paso del tiempo, y tal vez dos de las más importantes de su trayectoria, son las palmeras, y sobre todo el sucu-sucu, canción de la cual existen numerosas versiones, entre las que destaco una versión "agitanada" que grabó Argentina Coral para el sello Belter en 1963.

Enlace


PD: Otra copia del LP en el blog Yayo Salva Musical

viernes, 5 de noviembre de 2010

MAX OSTBERG (1971)

Intentando buscar algo de éste personaje, parece ser que era poco más que un guaperas de fotonovela de Corín Tellado. Aunque el tema principal del single sea -otra versión como tantas de- Love Story, lo que me impulsó a comprar este disco fue la canción de su cara B, Yo que no vivo sin ti, que alcanzó una gran popularidad gracias a su autor, Pino Donaggio, y de la cual se han hecho versiones buenísimas, como la que grabaron Los Mustangs.

Enlace

lunes, 1 de noviembre de 2010

¡ A 16 R.P.M.! - LOS CAMPANTES CON ANTONIO MOYA Y SU CONJUNTO (1960)

Creo que hasta la fecha es el proyecto más ambicioso en el que me he enfrascado en lo que al blog se refiere: publicar un disco a 16 rpm. Lo mejor de todo es que ninguno de mis tocadiscos reproduce 16rpm. Así que he tenido una iluminación, que ha sido la siguiente: La velocidad mínima del tocadiscos es 33.33 rpm, esto es, exactamente el doble que las 16.66 rpm del disco. Así que aprovechando que el Sony Sound Forge me permite reproducir a mayor o menor velocidad, he reproducido a velocidad de 0.5, y mientras he capturado el sonido con el cool edit pro. Un trabajo de chinos, desde luego, pero el resultado ha sido satisfactorio, sabiendo que el disco tiene 51 años y que tiene algunas marcas; y que al ser la mitad de velocidad, la fidelidad disminuye a la par que se notan las frituras y desperfectos. Aún así, como digo, el resultado es muy bueno, y creo que lo vamos a tener crudo hasta encontrar otro ejemplar del disco, y que el dueño se dedique a postearlo. El tracklist, los éxitos del momento, aunque en general no pasan de los 2 minuto, si no, resultaría imposible apretar 18 pistas en un disco.

enlace

JEAN-JACQUES GOLDMAN (1984)

Hacía algún tiempo que no tocaba la década de los '80, así que aquí traigo este single bastante cañero de J.J. Goldman. Cañero en su cara A, con ese envole-moi, pero que en la cara B tiene una canción a modo de nana, dors, bebe dors. Aunque asociemos la música francesa con Edith Piaf, Aznavour, Bécaud, Brel, Mireille Mathieu y similares, ahí donde se les ve también son bastante rockeros, prueba de ello es este single.