lunes, 27 de diciembre de 2010

Conchita Bautista (1969)


La doblemente eurovisiva Conchita Bautista paseó sus ritmos coplero-yeyés por toda Europa no solamente gracias al Festival de la red Eurovisión, sino que participó en el Festival de Sopot (Polonia) en 1969, interpretando Será el amor. (Aunque el disco no lo mencione, siempre hay algún objetivo indiscreto para captarlo todo, pínchese aquí). En la cara B, la venda tiene el toque inconfundible de Ceratto. También fue grabada -amén de otras versiones, que ahora mismo desconozco por no haberlo investigado- por Los Paquiros.

Enlace

martes, 21 de diciembre de 2010

Juan Ramos (1959)

Recibí recientemente este disco comprado en Ebay. El Festival de la Canción Mediterránea (FCM), que conoció 9 ediciones entre 1959 y 1967, nació como creo recordar que ya dije en otra ocasión, bajo la luz más inmediata del recientemente estrenado Festival de Benidorm, aunque sus vocaciones eran diferenciadas: mientras Benidorm estaba centrado en el mercado nacional, por el FCM nos entraban canciones y estilos de otros países bañados por el Mediterráneo. Juan Ramos, un artista del que apenas hay 3 ó 4 EP's, participó en aquel festival, defendiendo junto a Dodo Escolá la canción el pez, frontera, junto a (Juan) Carlos Monterrey, Contigo al fin del Mundo, con segunda versión del Trío Guadalajara. Y hasta aquí han podido llegar mis investigaciones. Traigo hoy este EP, en el cual interpreta dos de las canciones ya mencionadas, junto a Azul del Mediterráneo, que no sé si la interpretó Juan Ramos o no, ya que no tengo los datos de la primera semifinal, en la que debió participar. Termina el EP quisiera ser estudiante, que fue interpretada por el Dúo Dinámico (no me consta que la grabasen) y Dodo Escolá. Niguna de estas canciones pasó a la final.

enlace

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Los 3 Sudamericanos (1971)

En los primeros '70, los 3 Sudamericanos ya habían tocado techo en su carrera musical, no obstante, todavía durante la primera mitad de la década seguían vendiendo discos, aunque en menor cantidad. De este periodo de declive, uno de los principales temas es La Banda Dominguera, de corte pachanguero, como se puede uno imaginar por el título: paella-toros-sangría-oléolé, y la banda dominguera que siempre toca en la plaza, con una tuba grandota y unos platillos de lata . La canción funny, funny me trae recuerdos del Sugar, sugar, poco innovador pues.

Enlace