lunes, 2 de mayo de 2011

Malcolm Roberts - 1972 -

Antes de centrarme en la entrada, quisiera invitaros formalmente a que digáis en el blog aquello que penséis sobre las entradas: qué tiene de especial para vosotros, qué podría mejorarlas, vuestra propia recensión del disco, algún comentario humorístico, con un toque fino de ironía... Todo ello resulta interesante para el lector que venga después que vosotros, y para mí también. Soy el primero que aprende con estas cosas. Así que, aquí lo digo públicamente, aquellos comentarios que me lleguen  y que me gusten especialmente por su contenido, ya sea analítico o humorísticamente sano, lo adjuntaré al texto que acompañan las entradas con vuestros nombres o pseudónimos. Ayúdamos a revisar aquellos párrafos de la historia de la música que quedaron atrás, en un tiempo en que la música era más plural y democrática que ahora, pese a que no hubiese promoción musical por internet.



A un euro, señores. Cuando vi este disco en una casa de empeño, creo que faltó poco para que se me saliesen los ojos. Parecía increíble. Yo ya sabía de sobra que existía esta versión en inglés por Malcolm Roberts de Amanece, canción española en Eurovisión '72, por Jaime Morey. Lo que no sospechaba para nada es que también se editase en España.
Tengo una especial debilidad por Amanece. En 1972 ya sonaba un pelín anticuada, pero eso no quita que sea una canción excelente, con mucha fuerza y una letra bonita. En el directo, Jaime Morey estuvo ligeramente nervioso, pero derrochando poderío vocal. En una ocasión llegó a reconocer en televisión que notaba que se quedaba en blanco, y que la letra le venía a la mente a tirones. Creo que mereció quedar un puesto o dos más arriba de ese 10º lugar de 18.
Volviendo a Malcolm Roberts, su versión es más "romántica" musicalmente y en su tenor literal, de manera que no es una mera grabación en otro idioma, sino que tiene el estilo variado.


Enlace

The New Seekers - Eurovisión '72





Este disco fue el primero que elegí para llevármelo en mi viaje a Londres, de cual tengo recuerdos tirando a agridulces. Dulces momentos, sobre todo, aquellos ratos en los que me ponía a rebuscar discos con avidez en las distintas tiendas. No pude evitar contener una sonrisa tonta, de satisfacción, con la mirada iluminada, ante este disco. Allí estaba, en la planta baja de "Out On the Floor Redords", en Candem Town. No he podido evitar rememorar aquel bello momento. Tengo una foto de la chica que me atendió, -quien llegó a comentarme que If I had a hammer era una de sus canciones favoritas- posando tras el mostrador con un gato y algunos de los discos que me llevé que han aparecido ya en este blog.

The New Seekers consiguieron uno de los 15 segundos puestos que atesora el Reino Unido en su trayectoria eurovisiva hasta la fecha, con ese Beg, Steal or Borrow. Salieron a cantar justo después de nuestro representante, (Jaime Morey con Amanece). Ganó por Luxemburgo Vicky Leandros, con Après Toi.


Enlace

Salomé - Eurovisión '69


De todos conocida por ser, hasta la fecha -y lo que aún le queda- por ser la última victoria de España en el Festival de Eurovisión, del cual éramos anfitriones en el ya lejano 1969. El Teatro Real de Madrid acogía  con glamour y compresión el festival más importante de música ligera, y del cual salieron 4 países victoriosos: España, Reino Unido, Países Bajos y Francia. Lo que me mueve más a traer el single es la canción Amigos, amigos, que fue 2ª en la final celebrada en Palma de Mallorca para elegir la canción que interpretaría Salomé en Eurovisión.


Enlace