domingo, 25 de diciembre de 2011

Nilla Pizzi (1957)


Puesto que ya acaba el año, como quien intenta emular un corolario, traigo aquí a Nilla Pizzi. Este año nos han dejado diversos artistas, y aunque la crítica de radiofórmula y los internautas de nivel medio acaban siempre en una intérprete de un nivel algo superior al medio y con un descontrol evidente con el alcohol. No obstante, si echamos la vista un poco más allá, caeremos en la cuenta de que nos dejó una figura del panorama musical italiano que hizo historia. Conocida como Reina de San Remo por proclamarse ganadora de los dos primeros festivales (1951-1952) o de manera más generalista y con mucha razón Reina de la Canción Italiana, ya que su nombre está ligado al de la historia de la música reciente italiana.

El disco contiene 4 auténticas joyas. ¿Quién no conoce por lo menos el tonillo de "Arrivederci Roma"? También quiero destacar de forma especial "Buenos días, tristeza" (Buongiorno tristezza), canción ganadora del Festival de San Remo 1955, aunque en esta ocasión no fuese ella la vencedora.


Enlace

viernes, 23 de diciembre de 2011

Muggsy Spanier y su Dixieland Band (1960)


La wikipedia reza como sigue:

Muggsy Spanier fue un cornetista y trompetista norteamericano de jazz tradicional, nacido en Chicago, el 9 de noviembre de 1906, y fallecido en Sausalito (California), el 12 de febrero de 1967.
Siendo adolescente, toca con las bandas de Elmer Schoebel y Charlie Pierce, entre otras de su ciudad natal. Ya con 18 años, en 1924, comienza a grabar discos como líder de su propio grupo, los Bucktown Five. En 1938, se incorpora a la orquesta de Ray Miller, con quien actúa en radios y grabas varios discos. Ted Lewis, un director de orquesta de baile muy famoso en la época, lo contrata durante siete años, hasta 1936. Con la banda de Lewis, graba discos, realiza giras incluso por Europa y participa en un cortometraje.
Entre 1936 y 1938, toca con Ben Pollack y, después, forma su propio grupo, The Ragtime Band, una de las bandas más decisivas en el revival del dixieland de los años 1940. En los años 1950 y comienzos de los 60, vuelve a tocar con Bob Crosby y Ted Lewis, y mantiene en activo su grupo (en ocasiones, con formato de big band), tocando además frecuentemente con el pianista Earl Hines.
Spanier fue, como instrumentista, un aventajado alumno de King Oliver y Louis Armstrong, con un estilo muy negro, especialmente con la sordina, y representante principal del llamado Estilo Chicago.

Ahí queda eso, y aquí queda el enlace

jueves, 22 de diciembre de 2011

Lena Valaitis (1983)






Un single de la eurovisiva Lena Valaitis (2ª en 1981 con la canción "Johnny Blue"), del cual no se ha dado gran cuenta, pese a tener -en mi modesta opinión- dos temazos. La cara A, un Schlager alemán, y en la cara B, un tema de toques rockeros.

Enlace

sábado, 3 de diciembre de 2011

Víctor Manuel (1969)






Lo publiqué ya en mayo de 2008, pero he optado por volver a editar la entrada tras la más que segura extinción del enlace, ya que he vuelto a trabajar con él. No siento especial interés por su discografía -ninguna a decir verdad- muchos más allá del peloteo descarado que se marcó con su primera grabación, una dedicatoria al dictador Franco que ríanse ustedes de las canciones de De Raymond. Luego se hizo comunista para acabar siendo de la Zeja. Ahora, con la debacle del PSOE ¿dónde se ha metido?



Enlace